
Morelia, Michoacán, 8 de febrero de 2026.- En el marco de su visita a la capital michoacana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que la educación es el corazón del Plan Michoacán y la base para consolidar el desarrollo social en la entidad. Ante este planteamiento, la secretaria de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina, reafirmó el compromiso de mantener este sector como una herramienta de bienestar y pilar para la transformación de las familias michoacanas.
Más de 830 mil estudiantes de todos los niveles recibirán beneficios gracias a la coordinación estrecha entre el Gobierno federal y la administración estatal. Con ello, Michoacán alcanza una cobertura histórica en apoyos, bajo la gestión de la secretaria de Educación y el impulso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En materia de infraestructura, el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) beneficiará a más de 5 mil 700 planteles de educación básica y 280 preparatorias. A esto se suman la creación de 7 mil 500 nuevos espacios para nivel medio superior y de cinco sedes de la Universidad Rosario Castellanos, de las cuales tres iniciarán clases en marzo.
En el encuentro se destacó que la Beca Rita Cetina, que ya cubre al total de alumnos de secundaria, iniciará su implementación en primaria a partir de este año. Asimismo, la funcionaria estatal reconoció la relevancia de la Beca Gertrudis Bocanegra, destinada a brindar apoyo económico para transporte a las y los universitarios, con el objetivo de asegurar su permanencia escolar.
De esta manera, el Gobierno de Michoacán y la Federación consolidan a la escuela como la columna vertebral de la transformación social y el desarrollo. Al respecto, la titular de la SEE declaró: “Apostar por la educación es apostar por la paz y la justicia social”.












