– INFORMANDOMICHOACAN TV STREAMING-



Home » Columnistas » 8M: sacar de quicio al rey de la protesta social * Candidatos: los toca el diablo, si aceptan apoyo del narco * De plano, Amlo ya odia Morena

8M: sacar de quicio al rey de la protesta social * Candidatos: los toca el diablo, si aceptan apoyo del narco * De plano, Amlo ya odia Morena

Por Martha Elba Torres Martínez
Morelia Michoacán a 12 de Marzo de 2021. Por segundo año consecutivo, el movimiento 8M sacó de quicio al rey de la protesta social. La usó para llegar a la cúspide del poder público y ahora la reprime y gasea.

No se explica López Obrador porqué protestan “si se atiende y protege a las mujeres con los programas sociales”. Entonces, es lo de menos que las muelan a palos, aborten de las patizas, las violen y las maten, si reciben el “Bienestar”…

Se buscan- personas- aliadas- guerreras- luchonas- entronas- en contra- del fierro viejo que abundaaa…
Se abortan- sistemas- patriarcales- opresores- feminicidas- acosadores- impunes- para que no sigan chingandooo…
Seamos- mujeres- seguras- sin miedo- sin pena- sin culpa- que luchan- para romper con el pactooo…
Te invito- a la lucha- que exige- respeto- igualdad- justicia- para nosotras- y las nuevas generacioneees…
En 2020, fue la proclama feminista “vivir sin miedo”, de Vivir Quintana.

Este 2021, la colectiva “Fieras Fierras” buscó a María del Mar Terrón, voz original del audio que todas y todos conocemos, “Fierro viejo que vendaaan” para generar el grito sororo contra la indiferencia gubernamental y el pacto patriarcal. La letra es autoría de las Fieras. (https://fierasfierras.com/)…

Los drones de otras colectivas sobrevolaron la plancha del Zócalo para grabar la concentración y las leyendas que desde la noche anterior pintaron. Surgió la Reinota, Lila Cizas, que regresó con gracia y velocidad una de las bombas de los policías tras la valla metálica.

Y tan pequeñito lo que se escuchó: “si incendian, si son capaces de eso los que están atrás, ¿qué no pueden con un dron tirar una bomba?”.

Contra el muro de la indiferencia, las flores y nombres de víctimas de feminicidio, escritos por sus madres, hijas, hermanas.

El 8M acaparó atención mundial. El “demócrata” López Obrador se exhibió como lo que es, un viejo sordo y ciego, atrapado en sus rancias ideas del siglo pasado.

¿Quién ganó? El 8M quedó para quedarse como la protesta social -por encima de la obrera del 1 de mayo- hasta que no haya un cambio de actitud del Estado Mexicano con el género.

Seguirán las campañas contra las colectivas y el bloque negro, los y las doctrinarias anarquistas que combaten el orden establecido. Sí, el mismo que ve y trata a las mujeres como productoras de hijos pero no de conciencia social y revolucionaria.

Pero se friega. Aquí están y aquí seguirán…

***

Michoacán tiene una penosa experiencia con la narcopolítica que data de los últimos 20 años. Alcaldes, diputados locales y federales y hasta gobernadores han sido vinculados con los malosos. Pero no es caso único ni del pasado, la intromisión del crimen organizado en las elecciones de este año, en todo el país, será tan inevitable como inocultable.

De septiembre de 2020 a febrero de 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene registrados 73 delitos relacionados con la política y de éstos 64 resultaron con víctimas fatales. En 2018, las y los políticos asesinados fueron alrededor de 120. Así que ya nos podemos dar una idea de cómo se pondrán las cosas en las campañas formales.

Michoacán, junto con Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, están señalados por la SSPC, como los de mayor riesgo en cuanto a cooptación de candidatas y candidatos, por parte del crimen organizado.

Pues que nada más Rosa Isela Rodríguez, titular de la SSPC, se entere de Buenavista Tomatlán.

En 2018 ganó Morena y el alcalde electo, Eliseo Delgado, no llegó ni a rendir protesta; luego asesinaron a Javier Ureña, quien fue su suplente por dos meses; balacearon al secretario y al oficial mayor; la síndica huyó a Estados Unidos y regidoras -propietarias y suplentes- renunciaron a sus cargos.

En la charla con medios del lunes 8, el gobernador Silvano Aureoles -a pregunta de esta columnista- compartió cómo terminaron las cosas en ese municipio: “la pugna era entre dos grupos, un cartel vecino con uno local, hicieron un plan de paz y ahí van…”.

Aguililla sigue siendo un foco rojo terrible. Es la tierra natal de “El Mencho” y el acceso a la cabecera por el Aguaje, está cortado. Nadie entra ni sale, sin permiso del jefe de plaza.

En 2018, el joven profesionista Omar Gómez Lucatero quiso ser presidente municipal por la vía independiente.
Nadie es independiente. Todos y todo, dependen de ya saben quiénes. El priísta Osvaldo Maldonado ganó sin problemas la elección.

El tercer municipio el identificado es Tepalcatepec, dominado por Juan José Farías “El Abuelo” y enemigo acérrimo de “El Mencho”.

“El Abuelo” fue detenido por la Marina, el domingo 27 de mayo de 2018 en un tramo de la carretera Tepalcatepec-Buenavista y el miércoles siguiente ya estaba en su pueblo. Nunca nadie explicó la razón si tenía ordenes de aprehensión.

¿Tendrá Rosa Isela Rodríguez -porque es su materia-, una canija idea de a qué se enfrenta con su estrategia de protección a candidatas y candidatos?

Por lo que pase, el gobernador mejor les recomendó a las y los participantes de todos los partidos:
“Llegan primero, a ofrecer apoyo en votos para que ganen; luego dinero para la campaña, pero es veneno, los toca el diablo y después cuando ya están en el cargo no se pueden zafar de esos compromisos y les andan reclamando en no muy buenos términos, que los ayudaron. Si no cumplen, pues vienen las represalias.

“Si aceptan con un grupo, el contrario se queda molesto y terminan entre dos fuegos, porque estos también sienten que tienen derecho de que se les faciliten sus actividades ilícitas. Por eso, deben tener mucho cuidado: más allá del interés de los ciudadanos, que no del delincuencial, es la seguridad propia de las y los candidatos. Entonces sería difícil pensar que a cada una de ellas y ellos (cerca de 1,500 propietarios y suplentes) le vas a poner un policía para que lo cuide. Por eso se trabaja en la Mesa de Seguridad, para tener muy claras las zonas de mayor riesgo y aplicar un protocolo especifico”. Así que ya saben…

***

LA COMIDILLA
De veras que López Obrador ya odia el partido que fundó. No solo fue su distanciamiento y dejarlo al garete en la peor guerra intestina por las candidaturas y puestos de poder, sino que desde ahora da el banderazo de salida a una sucesión muy anticipada. Ya tiene el nombre, pero mientras, que se destacen quienes se sienten con derecho y las confianzas.

Así también el encabronamiento con Mario Delgado, que no pudo con Guerrero. Se le fue de las manos.

Y Michoacán, donde el senador con licencia Cristóbal Arias, candidato a la gubernatura de Fuerza por México, declaró la guerra a la “mafia del poder” de Morena: Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy y Raúl Morón.

Y si que CAS los conoce y trae cuentas pendientes con ellos: sus compañeros de partido lo “congelaron” toda la década “amarilla”. Ni siquiera una jefatura de departamento para irla pasando.

Con esa arrogancia que caracteriza a los morenos, nadie gestionó el conflicto, ni quiso o pudo conciliar. Era el favorito y vino la imposición. Lo despreciaron, minimizaron y hasta lo desahuciaron. Quién sabe. Esto, apenas comienza…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*