Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2021.- El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, considerada la demencia más común en el mundo, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta de quien la padece.
Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el fin de difundir mayor información sobre esta enfermedad, que comienza al menos diez años antes de la aparición de los primeros síntomas.
Este padecimiento suele presentarse en tres etapas y a cada persona la afecta de manera diferente; en etapas tempranas puede pasar desapercibida, ya que el inicio es lento. Los síntomas más comunes son olvidar cosas, perder noción del tiempo, desubicación incluso en lugares conocidos.
En etapas intermedias, las personas olvidan acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas, se sienten perdidos en su propia casa, tienen cada vez más dificultades para comunicarse, necesitan ayuda con el cuidado personal, sufren cambios de conducta, como dar vueltas por la casa o repetir las mismas preguntas.
En etapas tardías, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes.
Para la atención de pacientes con esta enfermedad, en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” se cuenta con una Clínica de Demencia, en la cual se brinda tratamiento médico farmacológico y no farmacológico, y terapias de función mental, para mejorar la calidad de vida de estas personas.
El Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, es otra unidad médica de la SSM en la que también se brinda atención a la población con este tipo de padecimientos.