Zacapu, Michoacán, 21 de mayo de 2025.- Bajo el compromiso de modernizar el sistema de distribución de agua y reducir los altos costos de energía eléctrica, la presidenta municipal de Zacapu, Monica Valdez Pulido, dio inicio a la obra de equipamiento con 150 paneles solares en el pozo del Cárcamo, ubicado en la localidad de Las Canoas.
Durante el arranque de la obra, Moni Valdez destacó que esta acción responde a las solicitudes de las y los habitantes de Las Canoas y comunidades cercanas, que durante años demandaron soluciones sustentables y eficientes para el abastecimiento de agua en sus hogares.
“Estamos dotando de agua a las comunidades de una manera mucho más eficiente y económica, y garantizando que este derecho al agua llegue a todas las casas y familias zacapenses”.
La obra beneficiará directamente a los habitantes de Las Canoas, Las Cabras, Vista Hermosa, La Yesca y la colonia Eréndira, quienes tendrán un ahorro de hasta el 80% en el costo de la energía eléctrica utilizada para el bombeo del agua.
La presidenta Moni Valdez aseveró que esta obra significa un gran paso hacia la responsabilidad social, el uso consciente del agua y las energías limpias, por lo que agradeció a las comunidades la disposición de hacer equipo para mejorar las condiciones en las que viven.
“Muchos años hemos buscado que las energías limpias lleguen a las comunidades, que no se vea como un lujo, sino como una necesidad apremiante. Los paneles solares nos ayudan en el tema económico y ecológico”.
Por su parte, María de Lourdes Vargas, encargada del orden de la comunidad de La Yesca, acompañada por representantes de las localidades, agradecieron el apoyo y respaldo de la presidenta Moni Valdez, para la realización de esta importante obra en beneficio de las y los zacapenses.
“Gracias por tu incansable dedicación, por marcar una diferencia tangible en las comunidades. Esperamos que esta obra se refleje en el ahorro del costo eléctrico, que últimamente era excesivo”.
Finalmente, la alcaldesa refrendó su compromiso de continuar construyendo la transformación de Zacapu para convertirlo en un municipio más sustentable y responsable con el medio ambiente, en beneficio de sus habitantes.