– INFORMANDOMICHOACAN TV STREAMING-



Home » Columnistas » * Alfredo, solo y rebasado *¿Habrá visto ya AMLO el expediente sobre Michoacán? * Ejército mexicano, bien pacifista, pero bien armado

* Alfredo, solo y rebasado *¿Habrá visto ya AMLO el expediente sobre Michoacán? * Ejército mexicano, bien pacifista, pero bien armado

Por Martha Elba Torres Martínez

Se anunció con bombo y platillos. La fotografía de Alfredo Ramírez con el titular de Segob, autoridades de la SEP y SEE y como testigo de honor el dirigente de la CNTE, Gamaliel Guzmán, circuló por todos lados para dar la buena noticia: gracias a sus gestiones, pago de salarios al magisterio.

Una decena de días han transcurrido y nada. Los maestros estatales sin cobrar tres quincenas. Precisamente el 15, se movilizaron y realizaron bloqueos, pero no hubo cheques ni depósito. Nada. No hay respuesta del que se va ni del que eventualmente entrará.

“Estamos a la espera de que el Gobierno Federal cumpla con lo prometido en la reunión que se realizó en la Ciudad de México y envíe el recurso para abonar al pago de las quincenas pendientes”, dijo el secretario de Gobierno, Armando Hurtado, el martes 14. Y expresó: “pero tenemos la confianza de que pueda estar llegando en estos días o en esta misma semana” Ya es viernes 17. Al cierre de esta entrega, sin noticias.

Cosas no quedan claras sobre las razones del gobierno lopezobradorista para no apoyar desde este momento, a Ramírez Bedolla en lo que es su gran prueba de arranque: resolver la falta de dinero. Si no puede con esto, mucho menos con lo otro: el estado de guerra en la Tierra Caliente entre cárteles de la droga.

Lo que se ve, se juzga: están dejando solo a Alfredo.

Hasta que se discuta y autorice el presupuesto federal para el próximo año, sabremos si se federalizará o no la nómina estatal magisterial. Prometió el gobernador electo que para marzo del 2022 sería una realidad. Quién sabe, porque ya no es una prioridad para el Presidente, a pesar de su firme compromiso en abril de 2019.

Tampoco se ha precisado si los famosos 3 mil mdp de pesos autorizados son recursos extraordinarios o adelanto de participaciones, lo que resultaría junto con pegado porque la Secretaría de Hacienda se cobra a lo chino y aplica intereses.

Puede ser la espera por el fallo de la Sala Superior del TEPJF respecto al juicio de revisión constitucional que promovió la alianza opositora sobre la elección de gobernador en Michoacán; los días corren y primero saldrá la impugnación en San Luis Potosí.

Pero también puede ser -y sería lo más terrible para Alfredo y su partido en Michoacán- la pérdida de confianza de López Obrador en la limpieza y honorabilidad de su triunfo.

Que el Presidente no haya recibido nunca a Silvano Aureoles y su expediente sobre la narcoelección, no quiere decir que no haya conocido su contenido; que Leonel Godoy no haya quedado como coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, cuenta algo.

Si es el caso, desde luego que el Presidente nunca lo aceptará de dientes para afuera y menos públicamente, porque “no hay corrupción” ni pacta con el crimen organizado. Si resuelve la Sala Superior por la nulidad, echará pestes y centellas contra los magistrados electorales y los querrá quemar en leña verde. Pero no habrá más que dos conclusiones: que Aureoles tenía razón, o que López es un cínico total.

Sin embargo, los problemas de Alfredo no paran ahí.

La lucha por el poder entre los grupos morenistas es tan fuerte que exhibe su falta de liderazgo y control político. Evidentemente esta rebasado y le apuestan a su anulación. Raúl Morón se prepara una eventual extraordinaria; los leonelistas se han apropiado de la transición y Fidel Calderón trae su propio juego al erigirse como el mandamás del Congreso local.

La toma del Congreso por parte de Morena en los tiempos oficiales de la constitución e instalación de la 75 Legislatura, tampoco queda claro. Supuestamente fue para impedir que Silvano vendiera bienes patrimoniales para pagar a los empleados estatales. La realidad es que más temprano que tarde lo tendrá que hacer Alfredo o quien llegue, por las obligaciones enfrente

Y es que curiosamente, los torpedos contra Alfredo provienen de los propios medios digitales cercanos a Morena o a Morón. Nada menos estos últimos días, adelantaron nombres de integrantes del gabinete y todavía ayer, corrieron el rumor de quien se perfila “para asumir una eventual gubernatura interina”, es el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas, de acuerdo a publicaciones de Metapolítica y retomado por Moreliactiva.

Ramírez Bedolla declaró que no iba a contratar deuda durante su mandato. Pues que lo firme y deje por escrito, porque el propio presidente López Obrador lo hará.

De acuerdo con el análisis del Paquete Económico 2022 que realizó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, su gobierno ejercerá un presupuesto deficitario por el orden de los 875 mil 500 millones de pesos, al considerar un gasto superior a los 7 billones de pesos, e ingresos por 6 billones. Eso, si las expectativas, que son muy pero muy optimistas, se dan.

***

Al ver el desfile militar en el Zócalo capitalino y escuchar las explicaciones de los expertos de la Sedena y Marina, me brincó la duda: ¿para qué diablos un país como México, tan pacifista, de amor al prójimo y de la fraternidad universal, tiene un Ejército tan bien armado? Artillería, mínimo de 60 mm, lanzacohetes Firos 90 mm y morteros 120 mm. Cuenta con los más ultramodernos drones artillados y sistemas de vigilancia para seguir hasta a un jodón mosquito.

Esta raro ¿no? Porque el enemigo desde luego no está en el exterior, sino en el interior.

“Hoy, el tirano tiene otro nombre; hoy, el extraño enemigo se llama crimen organizado”, dijo Silvano Aureoles al recordar la noche del 15, el inicio del movimiento independentista de México en su 221 aniversario.

“El grito de hoy, el de nuestra Independencia, no puede ser sólo un viva, tiene que ser un grito por el futuro de México y en contra de las graves amenazas y grandes enemigos, que azotan a nuestro país; contra esos, hay que levantarnos de nuevo”.

Y si el Presidente no usa todas esas armas y sistemas espías para acabar con el enemigo -el tirano de hoy, dice Silvano-, entonces ¿para qué las compra? ¿para presumirlas cada desfile militar, este 16 de septiembre, al presidente cubano, Miguel Díaz Canel?

Para las y los mexicanos, estos días son muy nuestros, pero a AMLO se lo dedicó a Cuba y le pidió a Estados Unidos que levante el bloqueo a la isla. Pues el asedio no es tal, ahí estuvo la Unión Soviética, incluso México que no se prestó y hay inversiones europeas. El problema es su sistema autocrático de gobierno. Como lo quiere López Obrador pero no va a poder.

“Se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, dijo el presidente mexicano. Pues no, las y los cubanos en el exilio bien que mandan la dolariza a sus familiares, pero el que se los chinga es el gobierno.

Pero el Presidente anda de manteles largos con todos sus invitados, mandatarios y primeros ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Para ellos, los espectáculos del Grito y el desfile, pasear y mañana sábado 18, la reunión cumbre.

A ver a cuántos convence que le jueguen las contras a Estados Unidos y apoyen su pinochetazo contra Luis Almagro, al frente de la OEA. Por lo menos, se ve mal con las madrizas a los migrantes centroamericanos y haitianos que al sueño americano. ¿Con qué cara, no?

***

LA COMIDILLA

El video de Yeyo Pimentel que circuló anoche en redes sociales: los “4” son bien buenos, nada peleoneros, es más, virginales. López Obrador lo dejó como encargado del estado para que todo saliera bien. El malo, el rufián y bravucón, Silvano, porque los morenos hicieron todo para conciliar y unir al estado.

Otro que se apunta para la extraordinaria…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*