Morelia, Michoacán a 26 de Septiembre del 2024. El Congreso de Michoacán aprobó la minuta con Proyecto de Decreto que modifica desde la Constitución la operatividad de la Guardia Nacional, para fortalecer así el proceso de pacificación que encabeza el Estado Mexicano.
De esta manera se reformaron los artículos 13,16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional.
Con 30 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la 76 Legislatura se sumó a la lista de los Congresos locales que han aprobado dichas reformas, mismas que tienen como finalidad generar las condiciones de búsqueda y fortalecimiento del proceso de pacificación del país, al brindar una mayor seguridad a las y los mexicanos.
En el marco de esta Sesión Extraordinaria, las y los diputados: Hugo Ernesto Rangel Vargas (PT), Fabiola Alanís Sámano y Juan Carlos Barragán Vélez, ambos de Morena, se posicionaron a favor de las reformas, desde la máxima tribuna parlamentaria del Estado.
En contraparte, fueron las y los legisladores: Ana Vanessa Caratachea Sánchez, del PAN, Guillermo Valencia Reyes (PRI) y Víctor Manuel Manríquez González (MC), quienes hicieron uso de la tribuna para manifestar su voto en contra de dichas reformas.
Una de las finalidades de estas reformas, es que la Guardia Nacional se contemple en dos vías, la primera, encaminada a una formación militar; y, segunda, a una operatividad de acción policial, dejando claro que sus funciones no serán del Ejército ni mucho menos de estado de guerra, sino que seguirá bajo la misma línea que marca la seguridad pública.
Con la aprobación de esta minuta, se adscribirá la Guardia Nacional en la SEDENA, con lo que habrá reglas claras en su funcionamiento policial y se evitarán riesgos de malas conductas y abusos de autoridad, entre otros beneficios colaterales.