Congreso de Estado 75 Legislatura

Home » Columnistas » Bedolla incumplió; pactada desde 2022, seguridad a inspectores de EU

Bedolla incumplió; pactada desde 2022, seguridad a inspectores de EU

Por Martha Elba Torres Martínez

 

“El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, en acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos en México y la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), la Policía Auxiliar del estado se encargará de brindar seguridad y vigilancia a la industria de la agroexportación del aguacate.

“El titular del Ejecutivo del estado adelantó que será en los próximos meses cuando la corporación policiaca, integrada por más de mil 700 elementos, proporcionará servicios de resguardo y protección a las y los trabajadores empacadores de aguacate, así como a las unidades que trasladan este fruto para su venta y consumo en Estados Unidos.

“La seguridad es responsabilidad de todas y todos, por eso es que entre otras atribuciones, la Policía Auxiliar se encargará de las actividades productivas del estado y la Guardia Civil hará lo propio en las colonias, ejidos, comunidades y carreteras estatales para lograr una cobertura con estrategias muy precisas para recuperar la paz en Michoacán”, comentó Ramírez Bedolla.

“El gobernador recordó que, en la última reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reiteró la coordinación para fortalecer el sector agroalimentario y la exportación del aguacate en la marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los acuerdos generados en la última cumbre de líderes de Norteamérica para reactivar las economías de los tres países.

“Además de que con directivos de APEAM, se coincidió en que Michoacán es un estado que por su ubicación geográfica y logística puede aportar al crecimiento económico donde el sector industrial y empresarial ha recuperado la confianza de inversión, al mantenerse liberadas las vías de comunicación terrestre y la seguridad para el comercio y traslado de mercancías”.

Aunque lo parezca, este comunicado de prensa del gobierno estatal (https://michoacan.gob.mx/noticias/policia-auxiliar-llevara-la-seguridad-de-la-agroexportacion-del-aguacate-michoacano-bedolla/) no fue emitido este 24 de junio de 2024, sino el 1 de abril de 2023. Es decir, 14 meses después del acuerdo formal para reforzar el esquema de seguridad para los inspectores de la USDA-APHIS, tras la amenaza directa de muerte a uno de ellos, en febrero de 2022, y las reformas en julio de ese mismo año, que dieron vida a la Policía Auxiliar como organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) para “prestar servicios especializados de custodia, vigilancia, traslado, guardia y seguridad de personas, bienes, valores e inmuebles (…) a todas aquellas personas físicas y morales que requieran de sus servicios”.

En 2019, otro inspector ya había sido amenazado y el gobierno estadunidense, desde entonces, advirtió a las autoridades de Michoacán que, de ocurrir otra amenaza similar, los privilegios de exportación serían revocados de inmediato.

Se los recordó el propio embajador Ken Salazar a los representantes de productores y empacadores que se reunieron con él, el pasado 21 de junio en la Ciudad de México: “se nos transmitió la preocupación por la falta de cumplimiento en las medidas de seguridad implementadas en torno a la actividad”.

Entonces, estamos que Bedolla no cumplió y todavía se hace el digno el presidente López Obrador por “el modito” del gobierno de EU, tan “prepotente para hacerse sentir”. El caso, que en un año y dos meses, no pudo concretar el convenio marco con la Policía Auxiliar para brindar seguridad a la cadena productiva y al personal de inspección. La pregunta es ¿por qué no?

Si hacemos memoria, podemos pensar que Bedolla andaba en modo pendenciero, organizando festivales y conciertos masivos al por mayor; en la fiesta y el disfrute de los privilegios que siempre conlleva ese cargo, y se le olvidó. Pero en todo caso, por ser un tema de seguridad, habría correspondido al secretario de Gobierno, recordárselo. Pero no. Carlos Torres Piña -que ahora regresa al cargo- estaba más ocupado en ser senador. ¿Y el general José Alfredo Ortega, el depuesto secretario de Seguridad Pública? Pues quién sabe. Pero las cifras duras del INEGI en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, hablan de su desempeño: apenas 18 por ciento de los michoacanos se sienten satisfechos con el servicio de la policía y 88 por ciento piensa que la corrupción es frecuente y muy frecuente. Michoacán esta reprobado con 4.4 de calificación.

¿Y qué hay de Juan Eulogio Sandoval Vargas, responsable de la Policía Auxiliar desde el 3 de octubre de 2021, que lo nombró Bedolla? Ni parpadea para que no le llegue la guillotina en la SSP.

En mayo de 2023, de acuerdo a una nota de Meganoticias, el funcionario dio a conocer que ya venían trabajando desde años anteriores con 30 por ciento de las empresas del sector, “y estamos en pláticas y capacitaciones para firmar con el 70 por ciento restante representado por la APEAM”. ¿Pues qué pasó?

Con una derrama anual de entre 2,500 y 3 mil millones de dólares nada más para el Super Bowl, no creo que los aguacateros sean tan pichicatos para no contratar policías auxiliares y cuidar a quienes dan el visto bueno para la exportación y que no pasan de un centenar. Entonces, ¿para qué darle vueltas y proponer salidas falsas como la del titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos?

A ver. Los gringos vienen y van, no tienen familia ni apegos aquí. Inspectores mexicanos, por muy capaces y honestos, para ellos también plata o plomo; ¿y va a confiar en eso el gobierno de EU? La conclusión es que el crimen organizado sigue imponiendo sus reglas en el negocio y el gobernador mejor se hace el olvidadizo de que ofreció Policía Auxiliar…

***

LA COMIDILLA

Entre partidarios y no de la 4, fue el descolón que el mismísimo López Obrador y Claudia Sheinbaum le dieron a Gerardo Fernández Noroña. No le pudieron recordar de mejor forma, que fuera del discurso, en la secta dominante en estos tiempos, también hay clases. Pedigree, pues.

Noroña es un golpeador, un agitador, un provocador. Para eso únicamente sirve.

¿Quién es para cuestionar el juego de Ricardo Monreal, un verdadero político y académico, que por cierto le resultó fenomenal? ¿Adán Augusto López, el “hermano del alma”? Coordinar las cámaras de diputados y senadores, es de sentido común. Pero sí, fue una maroma de triple salto. Da risa que se haga el ofendido, recule y ayer dijera que no deja la 4.

Cada quien elige, y el zacatecano, es creyente. Dos días antes de iniciar el recorrido “corcholatero”, se fue a la Basílica de Guadalupe a encomendar su jornada a la Santa Madre; y porque lo publicó en sus redes, Noroña se le fue como perro. O porro, le dicen.

“La verdad es una farsa el asunto. Eso no es respetar tu visión religiosa pero sobre todo el estado laico y menos viniendo de la izquierda”, le dijo en un transmisión el sábado 17 de junio y reprobó que políticos se expresen públicamente sobre su religión.

Pues en junio de 2021, el propio López Obrador en su mañanera, compartió que profesa el cristianismo: “En la Iglesia evangélica hay una denominación cristiana, pero mi cristianismo, lo que yo practico tiene que ver con Jesucristo, porque yo soy seguidor del pensamiento y de la obra de Jesús. Creo que es el luchador social más importante que ha habido en el mundo, en la Tierra”. A ver, ahí si calladito el bravucón.

El caso que Monreal, en la Cámara Baja y Adán Augusto, en el Senado, no son premios de consolación a la lealtad y por mantenerse firmes en todo este proceso de tres años para candidatura presidencial de Morena y el triunfo arrollador. Haiga sido como haiga sido.

Es estrategia para la administración de la mayoría, porque la 4 corre el riesgo de atragantarse con tanto poder. El propio AMLO la yo advirtió.

Monreal Ávila es un negociador nato y fácilmente Morena puede lanzar la aplanadora para las reformas de septiembre, que todavía tocan a López Obrador y por tanto, no se les moverá ni una coma.

Habrá que ver a partir del 1 de octubre, cómo la ya presidenta Sheinbaum va a llevar la relación con la oposición; 16 millones de votantes pueden ser pocos para los cuatreístas, pero aquí están, y ofreció gobernar para todas y todos. Desde la campaña, ofreció diálogo abierto y debate de ideas. Ojalá sea así, imponga su estilo y deje de ser una copia malhecha de su líder moral…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*