Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2021.- La incidencia de dengue en la entidad registra una reducción del 90 por ciento en comparación el año 2020, de acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 37.
El informe de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reporta 128 casos de dengue, siendo las jurisdicciones sanitarias de Zitácuaro y Lázaro Cárdenas las de mayor incidencia, con 49 y 41 casos respectivamente.
Durante el mismo periodo en 2020, en el estado se registraban mil 225 casos de dengue, mil 097 más que en este 2021.
En relación al zika y chikungunya, la entidad se mantiene libre de casos, derivado en gran medida de las acciones vectoriales realizadas por las autoridades sanitarias, a través del rociado intradomiciliario, levantamiento de encuestas entomológicas, nebulización de hectáreas, control larvario e instalación y lectura de ovitrampas.
Lo anterior, sumado a la participación activa de la población para el cuidado de su comunidad con la implementación de la estrategia de lava, voltea y tapa recipientes, cubetas, botellas o pilas de agua en sus hogares, principalmente aquellos que acumulen agua y mantener patios y azoteas limpias.