Congreso de Estado 75 Legislatura

Home » Columnistas » * Changi le hace los mandados a “Felipe Ángeles” * Sueños frustrados en Morena: lleva mano la reelección

* Changi le hace los mandados a “Felipe Ángeles” * Sueños frustrados en Morena: lleva mano la reelección

Por Martha Elba Torres Martínez

Confirmado está con todas las investigaciones médicas que realizan las mejores universidades del mundo, que el Covid afecta también el cerebro. Benedict Michael, neurólogo de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, estudió a un grupo numeroso de enfermos y descubrió alteraciones mentales como confusión o inconsciencia prolongada, desorientación, agresividad y estados alucinatorios psicóticos.

“Una enferma sin historial psiquiátrico previo dijo ver leones y monos en su casa y estaba convencida de que su marido era un impostor”. (fuente: https://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/37/posts/afecta-la-covid-19-al-cerebro-19084)

¿A qué viene esto? Si efectivamente López Obrador enfermó de Covid, le atacó el cerebro: regreso más picoso y alucinado que nunca.

Por inaugurar una polvorienta pista de la Base Aérea Militar Número 1, decir que el aeropuerto mejor conocido como Santa Lucía, “es el más grande del mundo, con la tecnología más avanzada, con estándares de calidad, de primer orden”, le ganó una pitorriza meca en redes sociales que con razón, las quiere controlar.

«Nos estamos ahorrando 225 mil millones de pesos… está ahorrando el pueblo de México si se compara con el otro proyecto que era la de construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco», agregó. Y vinieron las comparaciones de las maquetas: la majestuosidad de uno y el bodegón Aurrerá. Solito se pone de pechito.

Y revisamos la más reciente encuesta de Skytrax sobre lo que opinan los viajeros del mundo respecto a los mejores, más modernos y completos aeropuertos del mundo. Al “Felipe Ángeles” se la van a pelar el Changi, de Singapur, Haneda, de Tokio, Hamad en Qatar; el Incheon de Corea del Sur, el de Munich, Alemania, Hong Kong y Narita en Tokio, y el Chūbu Centrair en Nagoya, Japón; el de Ámsterdam Schiphol y el Kansai en Osaka.

De veras que al iniciar las mañaneras debe incluirse la leyenda: este mensaje esta dirigido a los adoradores de la 4T. No apto para personas pensantes.

Sabemos que el Presidente solo se dirige a sus votantes -30 millones de un padrón de 90 millones de electores en 2018-. Busca mantener su membresía. Es su piso electoral y de ahí, el infinito. Complicado, si consideramos que quienes no votaron por Amlo y Morena en 2018, el desastre que es el gobierno de la 4T confirma que no se equivocaron. Reiteramos, la definición está en los indecisos y abstencionistas…

***

Y en el tema, definida la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán con Raúl Morón -hubo 32 que solicitaron registro-, la lucha hoy se centra en las diputaciones federales, locales y alcaldías. Igual de complicada o peor, para los nuevos aspirantes, pues los que están en funciones llevan mano. Muchos sueños frustrados -por muy “orgánicos” que se sientan- dejarán las encuestas sin encuesta, del partido de Estado.

Desde diciembre pasado, Mario Delgado dejó muy claro el escenario de la competencia interna en el guinda para la Cámara Baja: la elección consecutiva de la bancada; de 252 integrantes, 229 firmaron su carta de intención ante el INE para reelegirse. La orden salió desde Palacio Nacional. Eso dijeron.

“Se han ganado con su lealtad”, remarcó el dirigente nacional. Tiene razón en términos de la 4T: no sirva para nada pero votan y por eso cobran y muy bien.

La salvedad esta en ganar la encuesta interna. Ya la hicieron porque nunca hay.

Y es una pena, porque un montonal de michoacanos -varios amigos- se subieron en ese barco pensando que podían tener una oportunidad. Así veo tapizada mi red de FB con infinidad de desconocidos, proponiéndose como la “respuesta”.

Pero la estrategia de Morena en el 2021, es la misma estrategia del 2018. Los mismos nombres, las mismas caras, la misma propuesta: “consolidar la transformación”. Desconcierta. ¿Pues qué la chairiza es inmune al covid, a la crisis económica, al desempleo y hasta al crimen organizado? Neta ¿No les afecta nada nadita de nada?

Entiendo el fanatismo religioso -porque Morena es eso, una religión-, pero me cuesta trabajo comprender a un amlover, de esos recalcitrantes, le haya dado las gracias a su redentor cuando su familiar se le murió de covid afuera de un hospital o el que perdió el empleo y solo recibió un apoyo de 4 mil pesos por única vez, allá en agosto del 2020.

Leí el análisis de Mexicanos Contra la Corrupción sobre el gasto en 2020. Con tantas necesidades en materia de salud por la pandemia, aun con ampliaciones presupuestales, el IMSS subejerció 18,292 millones de pesos; la Secretaría de Salud 7,752 mdp y el ISSSTE 5,472 mdp. Y la gente muriendo en sus casas o a las puertas del un hospital porque no hay camas ni médicos.

El caso que en esa percepción más política que social, de que a López Obrador y Morena, la realidad del país les hace los mandados en cuanto a preferencia electoral, tienen que ver esas encuestas chafas que tanto critico por irresponsables e inmorales.

En lo que estamos, es que da pena ajena los “nacidos para perder” en las internas de Morena, pues enfrentarán una competencia muy dispareja. El INE pidió a los partidos que los legisladores que buscarán la reelección, se separaran de las curules a más tardar en abril. ¿Qué respondió Mario Delgado? Que se modifique la ley.
Ya ni jode…

***

Pero también una cosa es que las y los actuales diputados federales morenistas sean a la vez candidatos y otra que vuelvan a ganar. Porque insisto, los escenarios son muy distintos en este 2021 a los de 2018. Michoacán es un ejemplo de ello y no se ven nada fáciles los distritos, por el desgaste propio del poder, pero también por la alianza PAN, PRD y PRI.

En el 1 de Lázaro Cárdenas, Feliciano Flores busca la reelección. El primer obstáculo será ganarle la interna al ex gobernador Leonel Godoy que quiere ser diputado federal por mayoría, si no, por la pluri.

En el 2 Puruándiro, Esteban Barajas quiere repetir, pero al perredista Mauricio Prieto apenas le ganó con 1,300 votos. Ahora se volverá a ver la cara con el empresario gasolinero que lleva también el respaldo del PRI.

En el 3 de Zitácuaro, la región de Silvano Aureoles y de grupos priístas de peso, Mary Carmen Bernal tampoco la va a tener fácil; como Yolanda Guerrero en el 4 de Zamora. A la panista Carmen Castellanos apenas le ganó por 3,000 votos. Es el caso también de Anita Sánchez en el 5 de Hidalgo. Si el empresario hotelero Roberto Molina es el candidato de la nueva alianza, cuidado.

En el 6 de Zacapu, Gonzalo Herrera y en el 9 de Uruapan, Nacho Campos, tampoco la tienen tan fácil como lo creen y el PAN, PRD y PRI con los candidatos correctos, ponen en riesgo sus aspiraciones reelectivas.

En Morelia, Ana Lilia Guillén (Distrito 8) e Iván Pérez Negrón (Distrito 10) son diputados federales, por la pendejez de la alianza de entonces y del PRI. Realmente muy malos los candidatos. Tan malos tan malos, que el hijo del sempiterno dirigente de Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez no hizo campaña y en el 11, con Gerónimo Color ¿A quién se le ocurrió? Y lo que son las cosas, Iván no podrá reelegirse porque no firmó la carta de intención ante el INE. Quiere ser candidato a alcalde de la capital.

Evidentemente, al margen de la ola que levantó Amlo 2018, es notable que la derrota de los otros partidos estuvo en sus malos candidatos, y la prueba son Armando Tejeda en el Distrito 4 de Jiquilpan y Lupillo Aguilera en el 11 de Pátzcuaro, que lograron doblar a los guindas.

Pero al final de cuentas, será hasta marzo que los partidos registren a sus candidatos de mayoría y pluris. En el ínter, pueden pasar muchas cosas.

Otro dato: en la V Circunscripción, para la lista de representación se anotaron nada menos que mil 177 aspirantes. Otro caso de interés, es dónde quedará Carlos Torres Piña, que llegó a San Lázaro gracias al PRD. Aspiró a la gubernatura y lo batearon, ahora busca la candidatura de Morelia. ¿Y si no, dónde?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*