Morelia, Michoacán a 30 de Octubre de 2020. Transitar a la construcción de una gestión parlamentaria transparente y ciudadana debe ser la aspiración de la presente legislatura local, en el ánimo de fincar las bases de un congreso abierto, donde todas las voces sean escuchadas, así lo comentó el diputado de la Representación Parlamentaria, Francisco Javier Paredes Andrade.
Explicó que existen formas de gestión que deben evolucionar para no volverse acciones de compadrazgo tal es el caso de las comparecencias de funcionarios estatales o el informe de labores del Gobierno del Estado, donde no hay espacio para el debate y el intercambio de ideas.
«Hay que darle posibilidad a los ciudadanos de ver de cerca las sesiones» y con ello escuchar la voz de todos los michoacanos que hoy demandan un espacio abierto para el diálogo así como una participación más activa en la toma de decisiones del estado por lo que hacer sesiones públicas sin restricciones es un mecanismo ideal para abrir las puertas a los michoacanos.
Otro aspecto que Paredes Andrade consideró oportuno dar seguimiento es la garantía de participación de las mujeres en el próximo proceso electoral, aplicando candados que garanticen que todas puedan participar con equidad y no con la desventaja de ser solo cuota política como se manejaba con anterioridad.
“Antes solo por cumplir el 50-50, ponían candidaturas para las mujeres pero en espacios donde sabían que no era posible que ganaran, ahora con esta reforma, existe un verdadero piso parejo que garantiza una contienda justa e inclusiva” recordó al tiempo que reconoció la participación del sector femenino en la toma de decisiones del estado.
Por último, adoptó el compromiso de trabajar, en este último año de la actual legislatura, en la construcción de alianzas que permitan generar una mayor colaboración de los michoacanos, ya que al ser un representante parlamentario sin representación partidista, hay margen para trabajar en beneficio de los michoacanos sin distingos partidistas o de colores que impidan una gestión cien por ciento ciudadana.