Morelia, Michoacán a 13 de Noviembre de 2024.-La Diputada Local Emma Rivera Camacho, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, estuvo presente en la firma para la promulgación de la Reforma Constitucional al Poder Judicial en Michoacán, acto que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno y contó con la participación de autoridades de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Durante el evento, se destacó la importancia de la reforma, que posiciona a Michoacán a la vanguardia al ser el primer estado en promulgar esta reforma a nivel estatal, luego de su aprobación en el Poder Legislativo y su aval por parte de 59 Ayuntamientos.
Este avance representa un paso crucial hacia la democratización del sistema judicial del país, asegurando mayor eficiencia, cercanía y justicia para todos los michoacanos, consideró la legisladora morenista.
Emma Rivera aseguró que, bajo los principios de la Cuarta Transformación, Michoacán avanza con un trabajo comprometido y responsable, impulsando reformas que garanticen los derechos y el bienestar de las y los michoacanos.
“Este es un logro histórico que demuestra que, desde el Congreso del Estado, seguimos trabajando para hacer realidad una justicia más accesible y cercana a todos, especialmente a quienes viven en las regiones más alejadas del estado”, señaló la legisladora.
La reforma permitirá la creación de salas colegiadas en cinco distritos, incluido el distrito de Zitácuaro, eliminando la necesidad de que los ciudadanos se desplacen hasta Morelia para acceder a la justicia. Con esta medida, se facilitará el acceso a la justicia en los municipios más apartados, acercando el sistema judicial a las y los michoacanos, y garantizando que sus derechos sean defendidos de manera ágil y efectiva.
En el acto encabezado por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, estuvieron presentes diputados y diputadas de diversas fracciones parlamentarias, lo que -dijo la legisladora- evidenció el amplio respaldo a iniciativas que busquen generar condiciones de bienestar, democracia y justicia para la ciudadanía.