Morelia Michoacàn a 17 de Octubre de 2023. La diputada federal Macarena Chávez Flores, del Distrito 11 Pátzcuaro, asistió a la sesión solemne que se realizó en el recinto legislativo del Congreso de la Unión para conmemorar el 70 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México.
La legisladora expresó su orgullo y reconocimiento a todas las mujeres que lucharon por la igualdad política y la ciudadanía plena, que lograron que el 17 de octubre de 1953 se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 34 de la Constitución, que estableció el sufragio universal.
Recordó que este derecho fue el resultado de una larga y ardua batalla que inició desde principios del siglo XX, cuando diversas mujeres y grupos feministas exigieron su participación en los asuntos públicos, y que enfrentó diversos obstáculos y resistencias hasta su consolidación.
A pesar de que en nuestro país se dio 30 años después de la lucha por este derecho a nivel mundial, es un reflejo del arduo camino que recorrieron nuestras antepasadas para llegar hasta donde estamos el día de hoy, aseguró la diputada.
Asimismo, destacó los avances que se han logrado en materia de paridad de género en los cargos de elección popular, gracias a las reformas constitucionales y legales impulsadas por las propias mujeres desde el ámbito legislativo.
Así cómo lo hizo, Elvia Carrillo Puerto en 1923 quien fue la primera mujer en desempeñarse como diputada en un congreso local, la legisladora resaltó que al ser mujer se siente más comprometida para seguir trabajando para que las voces de todas las mujeres sean escuchadas hasta lograr el objetivo: una sociedad justa y equitativa.
Setenta años después podemos decir que cada vez estamos más cerca del objetivo con el que tanto soñaron las mujeres de aquellos años; tener a dos candidatas presidenciales mujeres. Sin embargo, Chávez Flores señaló que aún existen retos que superar para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y la erradicación de la violencia política que aún persiste.
“El camino por recorrer es largo, pero hemos avanzado al punto de tener una participación del 50% tanto en la cámara alta como en la baja, ocupando así el primer lugar a nivel mundial en el porcentaje de mujeres en el parlamento” mencionó.
Finalmente, reiteró su compromiso como diputada federal para seguir trabajando por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y por el desarrollo democrático del país.