Congreso de Estado 75 Legislatura

Home » Politica » El maltrato infantil es un flagelo que debemos combatir desde todas las trincheras: Mónica Valdez

El maltrato infantil es un flagelo que debemos combatir desde todas las trincheras: Mónica Valdez

Morelia, Michoacán, 8 de abril de 2023.- El maltrato infantil es un flagelo que debemos combatir cada día, desde todas las trincheras posibles, recalcó la diputada perredista Mónica Valdez Pulido, integrante de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zacapu refirió que los cálculos de organismos internacionales estiman que cada año mueren por homicidio 41 mil menores de 15 años en el mundo.

“Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas”.

Mónica Valdez recalcó que el maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida, y a pesar de las encuestas nacionales recientes en varios países de ingresos bajos y medianos, faltan todavía datos acerca de la situación actual en muchos países.

“Los estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia; además, muchas niñas y niños son objeto de maltrato psicológico o emocional y víctimas de desatención”.

Destacó que el maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo, además el maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.

“Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario; en consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*