Congreso de Estado 75 Legislatura

Home » Columnistas » El YoYo de Claudia que encolerizó a AMLO * Por imponer a su hermano, Memo se queda solo en Morelia

El YoYo de Claudia que encolerizó a AMLO * Por imponer a su hermano, Memo se queda solo en Morelia

Por Martha Elba Torres Martínez

Morelia, Michoacán a 12 de Abril de 2024. Junto a 13 millones de personas, vi el primer debate presidencial del domingo 7. Vi algunos de los errores que muchos columnistas y analistas todavía siguen reprochando a Xóchitl Gálvez con una sobrada severidad. No se qué quieren. ¿Que se disculpe porque falló? ¿qué se corte las venas o se inmole en el Zócalo despuesito de misa de 12 en Catedral? Prueba error. Todavía faltan dos. A menos que este extraño nado sincronizado haya sido parte de un apretón de tuercas desde Palacio Nacional.

Porque cosa curiosa, le recriminan a la candidata opositora que se “achicara”, y elogian la sobreactuación de la candidata oficialista, que no aportó más allá de sus narrativas discursivas en mítines y spots radiotelevisivos. Repitió lo mismo, salvo los golpes preparados contra la Gálvez, que si atacó -como debía ser-, pero no con la contundencia que muchos esperábamos. Pero lo importante es ganar los votos y no los debates que solo en casos fortuitos, inciden en el electorado.

También lo vio el presidente López Obrador en el hotel en que se hospedó en Mazatlán para disfrutar del eclipse solar del lunes 8. «Si vi el debate, estuvo muy bien, bastante bien, y es lo que puedo decir. Interesante porque uno recuerda los debates en los que participé, porque ya yo en menos de seis meses me despido, ya me jubilo de la vida pública…», dijo. Al día siguiente, el martes 9, ya lo veía de la chingada y explotó en su mañanera. Para esta columnista, lo cuchilearon las mentes oscuras que tan mal lo aconsejan.

Lo encolerizaron las preguntas ciudadanas que sentaron en el banquillo de los acusados a su gobierno frente al estado actual del país.

“¡Que estamos mal en salud!, sin reconocer absolutamente nada; ¡que mal en educación!, ¡que mal en todo! (…) No fueron capaces de hacer distinciones, todo fue a tabla rasa, las preguntas. Recuerdo una de Denise (Maerker): ¿Cómo hacerle para enfrentar la gran corrupción que persiste, que viene desde no sé qué gobierno, pero ahí está?, como si nosotros fuésemos iguales, si no nos hubiésemos dedicado por completo a desterrar la corrupción”.

Pero el punto de quiebre, pudo ser el golpe de Xóchitl sobre la corrupción de los hijos y amigos del presidente. Le dijo a Claudia, “que lo que quiere, que seas la tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, la corrupción en Segalmex, la de Rocío Nahle, es lo que realmente quiere el presidente contigo”. Y 13 millones de votantes y AMLO, vimos que Claudia ni se inmutó. Apenas musitó un “si hay pruebas que se presenten”.

En su mañanera del 29 de junio del 2023, AMLO admitió el desfalco -entre 15 mil y 21 mil millones de pesos- en Segalmex, organismo que creó que dizque para la alimentación de los pobres.

«Es el caso de corrupción más escandaloso, y considero que es el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno». “Nos dolió mucho el fraude y no queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente”.

Ese mismo día por la tarde, la FGR dio a conocer que sobre las 32 carpetas de investigación del caso, se habían detenido ya a 26 personas; en diciembre, el gobierno disminuyó, quien sabe cómo, el monto de lo robado a 9,500 mdp. Desde entonces, nada, ni de los “peces gordos”. Ignacio Ovalle, el primer director, sigue trabajando como si nada en Gobernación, y el segundo, Leonel Cota, esta de agregado en la campaña de Sheinbaum.

Pero regreso a las preguntas en el debate, porque ninguna de las 24 mil que se dirigieron al INE, ninguna, fue “a modo”, como las que se le formulan en la mañanera, y mucho menos hubo “consulta para todos los ciudadanos”, como dijo en la mañanera. Es decir, mandó pregunta quien quiso y le interesó.

Porque consulta, la de revocación de mandato, precisamente el 11 de abril de 2022, en la que participaron 16.5 millones de ciudadanos y costó al “pueblo” casi mil 700 millones de pesos. Los debates de este 2024 saldrán en unos 10 millones de pesos. Pero al AMLO cuchileado, no le cabe en la cabeza que hayan sido auténticas expresiones del México real. Para él, todo esta bien y todos de buenas.

“Hay una trazabilidad clara para saber cómo fue (el proceso de selección), no quiénes hicieron las preguntas, sino de dónde vienen las preguntas y, por lo tanto, es falso totalmente que las preguntas hayan sido elegidas a capricho por consejerías o por nadie, ni siquiera por el propio Signa Lab”, le respondió el INE…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*