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#ElMethodo de la agenda estratégica

Por: Helena Cintora

La agenda estratégica es utilizada en varios ámbitos de la vida, pueden ser personales, empresariales y en el caso que nos ocupa, políticas. Podría decir que es el instrumento más importante para la ejecución correcta de los objetivos políticos.

Cuando está bien elaborada debe abarcar elementos que van más allá de un horario y un lugar, debe coordinarse de manera correcta entre los equipos de las distintas áreas para que cada una de ellas logre prever sus propias necesidades a fin de cumplir en tiempo y forma, para lo cual se inicia con una agenda previa.

El «scouting» en materia de seguridad, cobertura, riesgos, puntos de hospedaje, alimentación, rutas alternas, condiciones climatologicas, protocolo, vestimenta, ajustes de tiempo, invitados, acompañantes, son solo algunas de las muchísimas variables que pueden llevar a sacar el máximo provecho a cada minuto o hacer totalmente lo contrario.

Quienes la elaboran deben ser conocedores del estado, de su política, de la circunstancia, del costo – beneficio que cada reunión o evento dejará, de la agenda de la «competencia», y sobre todo, tener la capacidad de reacción y coordinación cuando un evento por razones que no están en sus manos se cancela o modifica de último minuto.

La agenda estratégica es una mezcla de la púbica con la privada, esta última debe ser sumamente cuidada ya que en su mayoría se tratan de reuniones que no pueden salir a la luz pública o bien de carácter personal y familiar.

Optimizar el tiempo del candidato es esencial, abarcar la mayor cantidad de territorio en el menor tiempo posible, da un mensaje de cercanía constante con la gente además de cumplir con los compromisos políticos en cada municipio.  Una mala planeación y previsión puede generar retrasos importantes que se traducen en la molestia de quienes lo esperan.

La construcción de la agenda debe ser útil y medible. La organización eficiente del tiempo para realizar el ejercicio público debe ser la premisa, no se pueden planear giras y eventos al azar, deben cumplir un objetivo y dejar un beneficio al personaje y al proyecto.

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