Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2024.-La Diputada Emma Rivera Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó una iniciativa para asegurar financiamiento sostenido a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México. Esta reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente refleja el compromiso de la Cuarta Transformación con una política ambiental que prioriza el bienestar del pueblo y la protección del patrimonio natural de la nación.
Rivera Camacho, integrante de la fracción parlamentaria de Morena en la 76ª Legislatura del Congreso local, enfatizó la responsabilidad del Estado en la protección de las ANP, especialmente en Michoacán, uno de los estados más biodiversos y hogar de la Mariposa Monarca. Con esta reforma, se propone destinar un porcentaje fijo del presupuesto a la conservación y reconocer la importancia de las comunidades locales en el cuidado de estas áreas, alineándose con la justicia social promovida por la 4T.
La propuesta incluye estímulos fiscales para actividades de conservación en las ANP, promoviendo el desarrollo sostenible y la autodeterminación de las comunidades involucradas. Rivera Camacho destacó que esta iniciativa refuerza su compromiso y la visión de su partido con un México más justo y respetuoso del medio ambiente.
Finalmente, hizo un llamado a sus compañeros legisladores a apoyar la iniciativa y fortalecer el compromiso ambiental a nivel estatal y federal, avanzando hacia un país donde el acceso a un medio ambiente sano y la preservación de la biodiversidad sean derechos garantizados para todos.