Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2020.- En México debe impulsarse una economía social de mercado, a través de una estrategia de desarrollo que garantice el crecimiento de la economía a largo plazo, esto frente al embate que ha sufrido la economía en el país debido a los desaciertos de la política federal en la materia, así como a la crisis sanitaria, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador apuntó que las políticas asistencialistas propician el clientelismo y no sólo no resuelven la pobreza, sino que, en conjunto, contribuyen a profundizarla, como ahora se observa en el actuar del Gobierno federal.
“Es urgente una estrategia de crecimiento económico más dinámica, en la que el sector público junto con los empresarios y el sector social, propicien el fortalecimiento del mercado interno y el desarrollo de las regiones más rezagadas del país”.
Agregó que se debe estimular el desarrollo tecnológico y la innovación, y procurar un valor agregado nacional creciente y el tránsito hacia una economía del conocimiento.
Por ello subrayó la urgencia de impulsar una política de desarrollo de infraestructura que detone la inversión, y fomentar al sector agropecuario y agroindustrial nacional. Impulsando, además, un cambio en la base energética del país, con energías limpias y amigables con el medio ambiente, situación a la que el Gobierno de la República ha dado la espalda.
“Las políticas sociales deben poner énfasis en la importancia del desarrollo de las capacidades de las personas, no en anularlas a la espera del apoyo que a modo de dádiva se ha pretendido instaurar en la actual administración federal”.
Antonio Soto subrayó que la efectividad de las políticas sociales debe medirse a partir de la ampliación de oportunidades para que las personas gocen de un nivel de vida digno.