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Escuela con premio nacional impulsa proyecto ambiental en Michoacán

Maravatío, Michoacán a 29 de Octubre de 2023.- Docentes, padres de familia y alumnos del Jardín de niños “Vicente Suárez”, que este año ganó el segundo lugar en el concurso nacional Escuelas con Trayectoria Ambiental, trabajan con un proyecto de huerto escolar donde enseñan a las niñas y niños a cuidar los recursos y a tener una alimentación sana.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoció el trabajo que realizan en dicha comunidad escolar, ubicada en una zona marginada de Maravatío. “El cuidado de nuestro entorno, de la naturaleza, es uno de los ejes articuladores de la NEM, y es un orgullo que contemos con escuelas que destacan a nivel nacional por la implementación de proyectos para ello, contribuyendo a crear una mayor conciencia”, compartió la secretaria Gabriela Molina Aguilar.

El preescolar que logró el segundo lugar en el concurso nacional de Semarnat y SEP, creó el huerto escolar con los alumnos, mamás, papás y docentes, para después usar lo cosechado en desayunos escolares; para lo que fue necesario adecuar un espacio como comedor.

Además, impulsaron un sistema de aprovechamiento del agua de las lluvias, debido a que en la zona hay problemas de escasez del líquido vital; asimismo, los aprendizajes adquiridos con dichos proyectos, se platican y se usan en actividades lúdicas en el aula, para reforzar la conciencia ambiental y de alimentación.

En ese sentido, la directora del plantel, Elba Ilagor, compartió que “los niños son productores de sus propios alimentos, ya que existe un alto índice de desnutrición infantil y realizamos acciones a favor del medio ambiente para generar una conciencia ecológica sustentable para toda la comunidad”.

Finalmente, celebró que el trabajo en esa línea sigue y el proyecto que nació con algunas maestras y madres de familia, ya ha recibido el respaldo de la comunidad, así como de distintas instancias de gobierno federal y estatal. Actualmente, llevan a cabo capacitación del personal, para atender de mejor forma las necesidades de los estudiantes, así como de su entorno, que es rural y de bajos recursos.

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