Morelia, Michoacán, 8 de Septiembre de 2024.- Ante la temporada de lluvias aumenta hasta en un 10 por ciento el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales que ocasionan diarreas y deshidratación, es así, que la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población implementar acciones sanitarias en el hogar.
Cuidar la salud de la población es prioridad por lo que se recomienda el lavado de manos constante antes y después de ir al baño; así como antes de preparar alimentos, consumir agua potable o hervida, evitar consumir alimentos en la calle con poca higiene.
Así como desinfectar frutas y verduras; revisar que productos de origen animal y mariscos estén frescos; y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia o en la vía pública y consumir abundantes líquidos para evitar deshidratación.
En lo que va del año, la institución registra un acumulado de 96 mil 758 casos de enfermedades gastrointestinales en toda la geografía michoacana, donde la población más vulnerable es la de 25 a 44 años de edad, con 20 mil 887 casos, seguido de menores de 1 a 4 años con 12 mil 024 y personas mayores de 65 años con 7 mil 802.
Es importante estar atento en caso de presentar síntomas de algún malestar gastrointestinal como es dolor abdominal, incremento en el número de evacuaciones, disminución de consistencia en las heces o evacuaciones líquidas, para que acuda al médico de manera inmediata a recibir atención especializada y evitar automedicarse.