Zacapu, Michoacán, 26 de marzo de 2025- La vida empieza por el cuidado del agua, para preservarla en condiciones adecuadas es fundamental generar conciencia desde edad temprana, afirmó Monica Valdez Pulido, presidenta municipal, al conmemorar el Día Mundial del Agua desde la Laguna de Zacapu.
Al detallar que para seguir disfrutando de su uso en actividades cotidianas como beberla, cocinar, bañarse, en labores domésticas, para mantener con vida a las plantas, árboles y animales, es necesario el trabajo coordinado entre población y Gobierno, para generar estrategias que se enfoquen a su preservación.
“Los niños tienen más conciencia sobre la importancia del cuidado del agua; hoy queremos seguir generando esa responsabilidad en más de 500 niñas y niños, para que a su vez, nos ayuden en sus hogares”.
Moni Valdez lamentó que por años no se tuviera una estrategia enfocada a revertir el daño a los recursos naturales, por lo que, desde el Gobierno Municipal asumió la responsabilidad de realizar labores como el mantenimiento de pozos y redes históricas para evitar fugas, así como rehabilitar las plantas tratadoras de agua.
Asimismo, Mayra Gil Barrera, presidenta de Sapas, aseveró que cuidar el agua es un acto de amor hacia las personas que nos rodean y el futuro de cada ser vivo.
“Es necesario preservar las fuentes de abastecimiento para promover un futuro con vida para todos, para lograrlo es esencial el trabajo conjunto con sociedad y gobierno”.
Por su parte, Elías López Morales, coordinador de la Cultura del Agua, explicó la importancia de conmemorar el Día Mundial del Agua como un recordatorio de la responsabilidad colectiva que cada persona tiene sobre este elemento, para garantizar que las próximas generaciones gocen de este líquido vital.
Este evento forma parte de una estrategia integral para fomentar la cultura del cuidado del agua en Zacapu, con el objetivo de consolidar acciones que permitan su preservación a largo plazo.