– INFORMANDOMICHOACAN TV STREAMING-



Home » IEM E INE » IEM hará efectiva la paridad de género y se prevendrá la violencia política

IEM hará efectiva la paridad de género y se prevendrá la violencia política

Morelia, Michoacán a 11 de Diciembre de 2020. Como parte de los procesos de capacitación que desarrolla el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y a petición del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, No Discriminación y Derechos Humanos del IEM, presentó la plática “Formas de Violencia Política en Contra de las Mujeres y sus Derechos Humanos en el Estado de Michoacán”.

Al hacer referencia al contexto histórico donde se ha hecho a un lado a las mujeres, la consejera electoral detalló ejemplos en los cuales se han violentado derechos político-electorales de las mexicanas, como el caso de ‘Las Juanitas’, mujeres que después de tomar protesta de su cargo como diputadas en el Congreso, decidieron renunciar, para dar su lugar a hombres.

Asimismo, compartió que en procesos anteriores se dieron simulaciones solo para cumplir con los requerimientos de paridad de género, por lo que, para el presente Proceso Electoral, se han puesto candados para que exista una paridad de género efectiva, y se protejan a las mujeres ante cualquier tipo de violencia en su contra y, de presentarse, se aplicarán medidas ejemplares a los organismos políticos que las ejerzan o hasta a particulares, de darse el caso.

Sobre dicho aspecto, Araceli Gutiérrez comentó que el IEM dispone de un Procedimiento Especial Sancionador (PES) en caso de darse Violencia Política en Razón de Género Contra las Mujeres, donde posteriormente se lleva al TEEM para su resolución, dicho mecanismo es muy ágil, nada complejo y gratuito, además de que se aplican diversas medidas cautelares.

Asimismo, comentó que hay casos en los que hay amenazas, secuestros, violencia física, los cuales son aspectos que se salen del ámbito electoral, ya que llegan hasta procedimientos penales que son trasladados hasta las instancias correspondientes.

En asuntos de comunidades indígenas, la consejera congratuló que este año una comunidad de Michoacán ya tiene autoridades que los representa con paridad de género, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, ya que los usos y costumbres no deben coartar los derechos de las mujeres, lo cual pone el ejemplo de que sí se puede avanzar y tener una paridad real en todos los cargos de elección popular, a pesar de que en el caso de las gubernaturas se hayan presentado 9 impugnaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*