RENOVACIÓN DE PLACAS

Congreso de Estado 75 Legislatura

Home » Politica » Inclusión, equidad y accesibilidad, bases para una vida plena de las personas sordas: Víctor Zurita

Inclusión, equidad y accesibilidad, bases para una vida plena de las personas sordas: Víctor Zurita

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2021.- La inclusión, equidad y accesibilidad son bases para una vida plena de las personas sordas, por lo que la lucha por el respeto a nuestros derechos persistirá hasta que esas premisas sean una realidad, recalcó que diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas que se conmemoró el domingo 28 de noviembre, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la importancia de incidir en las políticas públicas como una vía fundamental para un cambio de paradigma en el tema de discapacidad.

Con base a la estadística del INEGI, el legislador recordó que las personas sordas registran abandono escolar conforme son mayores, ya que en a educación primaria es donde hay una afluencia más alta de personas con discapacidad auditiva.

“Sin embargo, el derecho a la educación se ve mermado conforme se avanza en los grados y niveles escolares, al registrarse abandono escolar debido a las diferentes barreras que tienen que enfrentar en nuestro sistema educativo este grupo de la población”.

Recordó que en México hay alrededor de dos millones de personas con discapacidad auditiva, y la lucha que han dado por décadas para el reconocimiento de sus derechos ha hecho que en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la lengua de señas esté reconocida como lengua nacional.

“Son muchas mexicanas y mexicanos quienes han dado la batalla en defensa de los derechos de las personas con sordera, sin embargo es necesario que esta lucha no se circunscriba a las personas que tenemos en esta condición, sino que se asuma de manera general por la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*