Zamora, Michoacán, 10 de noviembre de 2020.- Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán y el Grupo Merza iniciaron los trabajos para la construcción de lo que será la primera guardería de tipo empresarial en Michoacán, es decir, destinada a la atención integral de niñas y niños desde los 45 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad, de madres y padres de familia, trabajadores del mismo centro laboral.
La titular de la Oficina de Representación Michoacán del IMSS, María Luisa Rodea Pimentel, y el director general de Grupo Merza, Guillermo Valdez Vega, colocaron la primera piedra del inmueble de la guardería empresarial, cuya construcción estará a cargo del citado grupo comercial y dará cabida a un total de 252 hijos e hijas de madres y padres trabajadores de esta empresa y sus filiales.
El edificio contempla: ocho salas de atención, sala de usos múltiples, cocina, lactario, servicio de fomento a la salud y áreas de recreo. Además de los elementos necesarios para el resguardo de la integridad física de las y los niños. a través de sala de monitoreo, colocación de película antiastillante en vidrios de ventanas, cintas antiderrapantes, mobiliario con retardante al fuego, extintores, salidas de emergencia, señalética, entre otros.
Rodea Pimentel dio a conocer que de las prestaciones médicas, económicas y sociales a que tienen derecho como afiliados del IMSS las y los trabajadores, resalta por su importancia el servicio de guarderías, porque custodia y coadyuva al desarrollo integral de lo más valioso que tiene una sociedad: sus infantes.
Indicó que de las prestaciones que otorga el IMSS a quienes gozan de la seguridad social, las guarderías constituyen el mejor servicio que en su rubro existe en el país, por la calidad de sus servicios.
Por su parte, los representantes de la compañía, en voz de su director general, puntualizaron que ello representa una oportunidad de aportarle a lo mejor que tienen sus empresas: sus trabajadoras y trabajadores.
Señalaron que, como empresa socialmente responsable, dan la mano a sus empleados para coadyuvar a su mejor desempeño laboral, a sabiendas de que la guardería constituye el adecuado espacio para el desarrollo y crecimiento de sus hijos.
En el acto de arranque de la construcción del inmueble el pasado 6 de noviembre, estuvieron presentes el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS, José Antolín Patiño Mata, y el subdelegado por la región Zamora, Miguel Amezcua Alejo.
Como se recordará, en Michoacán el IMSS tiene un total de 42 guarderías, de las cuales 22 se ubican en Morelia y las restantes están distribuidas en los municipios de Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Pátzcuaro, Tarímbaro, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.
Asimismo, de las 42 en total, 39 pertenecen al esquema de prestación indirecta y tres son de prestación directa, es decir, estas últimas operadas directamente por trabajadores del Instituto.
En este sentido, la guardería que inició su construcción en Zamora será la primera del tipo empresarial en toda la entidad.