RENOVACIÓN DE PLACAS

Congreso de Estado 75 Legislatura

Home » Morelia » La Cuarta Transformación actúa responsablemente en el ejercicio presupuestal del 2021.

La Cuarta Transformación actúa responsablemente en el ejercicio presupuestal del 2021.

Morelia, Michoacán a 17 de noviembre del 2020.- La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF, para el ejercicio fiscal 2021 tiene un incremento en términos reales y no un recorte, como afirman los gobernadores de la llamada alianza federalista.

Así lo afirmaron los diputados federales Iván Pérez Negrón y María Chávez, quienes dieron a conocer los pormenores de la disposición que se tendrá de los recursos, para el próximo año, tanto en lo general, como en lo particular como en temas de salud y educación.

El presupuesto ya revisado y autorizado por el Congreso de la Unión ha sido determinado en función de dos aspectos fundamentales:

1. La desaceleración provocada por la pandemia del virus SARS- COV2, que ha provocado el decrecimiento de la economía en países considerados potencias económicas, del orden del 10%, como Francia, Reino Unido y España.
2. Los presupuestos, son proyecciones que se van dando, a partir de los datos del comportamiento de los indicadores.

“Mienten quienes afirman que hay un recorte, cuando lo que se está planteando es una expectativa”, señaló el diputado Pérez Negrón.

La ley de ingresos prevé que se recaben casi 6.3 billones de pesos, y es el mismo monto de dinero que se pretende gastar, el gobierno no necesariamente cuenta ya con los recursos, si no que se está a la espera de que estos se puedan generar.

Miente el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al afirmar que existe un recorte de 7 mil millones de pesos, ya que la comparación que presenta, lo hace basándose en las proyecciones para este año, sin considerar lo que realmente se ha ejercido hasta la fecha, puntualizó el diputado federal por morena.

Algo que debemos tener claro, es que los presupuestos se modifican a lo largo del año, conforme se van firmando convenios con el gobierno federal principalmente, Michoacán tiene en este sentido un nivel de dependencia del gobierno federal de más del 94%, lo que quiere decir que la entidad recauda muy poco.

Tan solo por proyectos de descentralización y reasignación, el gasto que se estima es de 1 mil 17.5 millones de pesos, de los cuales 408.9 millones de pesos son del ramo 21, 365.9 millones de pesos, son aportaciones federales y 242.8 millones, son recursos se distribuyen por la ley de coordinación fiscal.

Un ejemplo de como evoluciona el presupuesto, lo tenemos en el ramo 11 que corresponde a educación, para 2020 se tenían destinados 5 mil 188.9 millones hasta el 3er. Trimestre del año, sin embargo el presupuesto se modificó y se determinó que se entregarán 12 mil 285.2 millones de pesos, lo que representa un incremento de más del 100%, hasta el momento se han entregado 5 mil millones.

En el ramo 12 de salud estaba presupuestado 8.1 millones de pesos, en el modificado se estimaron 2 mil 468. 3 millones de pesos, “parte de esos recursos fueron invertidos para la conclusión de ciudad salud y no como pretende afirmar el gobernador, como resultado de su gestión”, afirmó Fidel Rubio secretario de finanzas; 2 mil 075 de estos recursos ya han sido pagados hasta la fecha, mismos que han servido para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Otro ejemplo lo encontramos en el ramo 9 que corresponde a proyectos de inversión en obras y transportes, para éste se presupuestaron 586.7 millones de pesos, mismos que al cierre del año estarán en 636.9 millones de pesos.

Por otro lado tenemos que considerar los recursos que directamente ejerce el gobierno federal en el estado, tan solo en 2020 se destinaron 1 mil 669.4 millones de pesos, para 2021 se estima que el monto ascienda a 6 mil 765.1 millones de pesos, es decir más de 298% más.

Para el fondo metropolitano de desarrollo, se contempla que los municipios conurbados de Morelia; Charo y Tarímbaro, ejerzan conforme a proyectos, más de los 40 millones que se venían ejerciendo año con año, a través de un fideicomiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*