Morelia, Michoacán a 24 de Octubre de 2024.- Tras la apresurada aprobación de la reforma judicial en Michoacán, la diputada Vanhe Caratachea calificó lo sucedido en el Congreso del Estado como un retroceso histórico y un atentado contra nuestra democracia. Señaló que esta reforma busca moldear el Poder Judicial a conveniencia, comprometiendo su independencia.
Vanhe Caratachea subrayó su oposición, destacando la falta de claridad en el proceso de elección de jueces y ministros. Además, mencionó que las condiciones para un proceso electoral y la inseguridad que vive el estado ponen en riesgo la integridad de las campañas para elegir jueces y magistrados.
“Esta falta de claridad y garantías no solo socava la confianza en el proceso judicial, sino que también pone en riesgo la integridad del mismo”, sentenció Vanhe Caratachea.
Vanhe Caratachea también resaltó la preocupación de ciudadanos, académicos y abogados ante la falta de foros abiertos para un verdadero diálogo. Lamentó que la reforma fuera aprobada en menos de 24 horas, sin consenso ni consulta popular.
Además, la diputada Vanhe Caratachea cuestionó la falta de seriedad en los requisitos para los futuros jueces y ministros, como reducir la edad mínima a 21 años, permitir reelecciones después de periodos de 9 años, o requerir cartas de recomendación de cinco vecinos así como una carta de motivos donde explique el porqué quiere ser candidato al Poder Judicial, lo cual debilita el proceso de selección de perfiles preparados y con la experiencia suficiente.
Finalmente, Vanhe Caratachea advirtió que lo que hoy se celebra, mañana podría volverse en contra. Al entregar procesos judiciales tan delicados como la vida, la libertad, los derechos laborales o la presunción de inocencia a manos inexpertas, estamos poniendo en riesgo el futuro de todos.