Morelia, Michoacán a 13 de Julio de 2024. Ante las fuertes lluvias registradas en la entidad, el Gobierno de Michoacán mantiene listas sus brigadas de emergencias sanitarias para dar atención inmediata a la población ante posibles contingencias climatológicas.
A través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se mantienen en alerta 80 brigadistas sanitarios dotados de vehículos, plantas purificadoras de agua y plantas eléctricas, con las que protegen a la población de posibles temblores, inundaciones, deslaves y desastres naturales.
El objetivo es prevenir a la población de enfermedades diarreicas, oftalmológicas y de la piel; por ello están dotados de plata coloidal para la desinfección de alimentos y agua para beber; de cloro para el saneamiento de tinacos, aljibes y piletas que pudieran resultar contaminados de descargas residuales y del drenaje; y de plantas purificadoras para abastecer de agua potable a los hogares afectados.
Los brigadistas están capacitados en emergencias sanitarias, derrame de productos químicos, evaluación de la escena de desastre y acceso seguro, uso de plata coloidal e hipoclorito de calcio, así como en protección ante brotes epidemiológicos, además que cuentan con plantas eléctricas portátiles para poner en funcionamiento las plantas purificadoras de agua, en caso de que haya cortes de electricidad por las lluvias o de agua potable por inundaciones.
Con la cloración del agua para uso y consumo humano, los brigadistas previenen que las familias afectadas corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas y de la piel al utilizarla, en caso de contaminación por aguas negras, basura, tierra, ramas y animales, por el mismo arrastre de los encharcamientos, además de que sanean albergues, calles y viviendas que pudieran resultar afectadas.