Morelia, Michoacán, a 14 de Diciembre de 2020.- La Mesa Estatal para la Construcción de la Paz protegerá los derechos de las y los los paisanos que arriben a Michoacán durante las próximas semanas. A su vez, se realizarán protocolos sanitarios para evitar brotes de COVID-19.
Al respecto el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, manifestó que se cuidará el regreso de los connacionales a territorio michoacano a través del trabajo coordinado e interinstitucional.
«Cuidaremos que los paisanos sean bien recibidos y evidentemente todos los protocolos sanitarios serán aplicados», aseguró el encargado de la política interna.
Hurtado Arévalo, detalló que el operativo de protección a los paisanos incluirá puestos de información, repartición de trípticos con datos sobre los derechos de los connacionales en los que también serán incluidos los números de teléfono de las diferentes dependencias municipales, estatales y federales; además de recorridos por las carreteras de mayor tránsito vehicular para brindar la ayuda necesaria.
«Es importante frenar la cadena de contagio por el COVID-19. Hemos estado en permanente comunicación con las diferentes asociaciones de migrantes para pedirles que en la medida de lo posible celebren desde sus casas, pero también reconocemos que no podemos detener el arribo de los paisanos a Michoacán, es por ello que hemos exhortado a los connacionales a tomar todas las medidas de prevención necesarias, apegarse a las normas sanitarias y en caso de presentar cualquier síntoma de la enfermedad no viajar», pidió Armando Hurtado.
En el dispositivo participarán los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones; de la Guardia Nacional; y personal de la Secretaría de Salud de Michoacán.
En la reunión estuvieron presentes el coordinador de Fiscalias Regionales y Especializadas, Nicolás Maldonado Millán; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Delgado Castellanos; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Avalos Pedraza; el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel; el coordinador del Batallón de la DGSCI de la GN en Michoacán, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.