– INFORMANDOMICHOACAN TV STREAMING-



Home » Columnistas » *PFE 2022: Atolazo a Michoacán * Helicópteros, “es mucho dinero”: Alfredo

*PFE 2022: Atolazo a Michoacán * Helicópteros, “es mucho dinero”: Alfredo

Por Martha Elba Torres Martínez
El pasado 9 de octubre, el presidente López Obrador acompañado de su gabinetazo, vino a Morelia a anunciar el Plan de Apoyo a Michoacán “para garantizar la paz, el desarrollo y el bienestar de las y los habitantes de la entidad”. Medio estado se lo creyó, particularmente el inflado gobernador morenista.

Al mes y medio, Alfredo Ramírez ya pisó tierra. Su deber, nadar de muertito y gestionar los programas sociales. Ni rescate financiero, ni federalización de la nómina magisterial; de la paz… puro ¡pas pas! del crimen organizado. De obra pública, pues a terminar lo avanzado.

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 confirmó lo que se ha venido adelantando en este espacio: el Presidente ve a sus gobernadores como lacayos y su “pueblo” es una masa amorfa de votantes que alimenta con programas sociales. Por eso no sufre ni se acongoja. Todo se lo deben a él.

Entre este viernes y mañana sábado, Ramírez Bedolla tiene que entregar el paquete de iniciativas de las leyes de Ingresos y Egresos para el próximo año. El pasado lunes 15 en rueda de prensa, el gobernador anticipó un presupuesto sin déficit y agradeció infinitamente el gran esfuerzo de la 4T en la Cámara Baja que le asignó 6,479 millones de pesotes.

Lo que no mencionó, es que este 2021, las bancadas de la 4T le recortaron al estado recursos federales por 7,200 mdp, así que le salen debiendo. En total, según sus cuentas, de la Federación recibirá Michoacán 72 mil 120 mdp y con ingresos propios estimados en unos 7 mil mdp, proponer un gasto de 79 mil mdp.

Suena a todas margaritas, pero es puro ruido, porque tendrá que descontar el crédito emergente de 2 mil mdp a pagarse a un año, y el adelanto de participaciones que le comenzarán a descontar a partir de enero.

El presupuesto de egresos aprobado para 2020 ascendió a 75 mil 914 mdp considerado el crédito para infraestructura por 4 mil 90 mdp, ingresos propios por 3 mil 880 mdp y recursos federales por 67 mil 994 mdp. En el 2021, de 75 mil 600 mdp proyectado, se desplomó a 68 mil 661 mdp, por los recortes federales y todavía la pesada carga del déficit en el sector educativo.
Es un hecho, que el mandatario morenista sí se la creyó que López Obrador lo estima, y le federalizaría la nómina magisterial pero le dio ¡palo! Este año, el gasto representó 9 mil mdp y se agranda cada año con los incrementos a salarios, prestaciones y bonos.

Esta semana, la CNTE y normalistas reiniciaron bloqueos porque ni se les pagó todo, como dijo el gobernador, y exigen 3,200 plazas automáticas. El atolazo les habrá quemado la boca, pues ahora exige claridad y certeza sobre sus salarios.
Lo interesante, es porqué el Gobierno Federal morenista seguirá sujetando al estatal, a convenios quincenales para entregarle su parte -65 por ciento- de la nómina. Y la otra: a ver si aplica la austeridad republicana y reduce sueldos a su estructura de confianza en 50 por ciento. Eso si sería congruencia…

* Con mucho trabajo se pudo conseguir una breve declaración del gobernador Ramírez Bedolla sobre los helicópteros propiedad del gobierno del estado, que se encuentran retenidos en talleres por una deuda de 125 millones de pesos.
-Es mucho dinero… Estamos revisando qué se va a hacer…
*En esa rueda de prensa del lunes, lo que sorprendió fueron las maromas del ex gobernador Leonel Godoy con el tema de la federalización y una pifia imperdonable: dijo que estamos tan bien, que el salario esta arriba de los 200 pesos; sí, pero en la frontera norte, en el resto del país es de 141.70 pesos.

Que pena que Leonel tenga que mentir para justificar la inoperancia de las y los legisladores federales de la 4T que solo reciben órdenes de la Presidencia. Tanto que lo criticó y reprobó en tiempos del PRI.

Salió con que no se federalizó la nómina, porque Silvano Aureoles no la gestionó para ser propuesta en la Ley de Egresos del próximo año. A ver, ¿y por qué no la propuso el propio Leonel que es el vicepresidente de la bancada de Morena?

Como ex gobernador de Michoacán, Leonel sabe perfectamente cómo se generó la nómina estatal del magisterio, con las miles de plazas que se creaban cada año como parte de las minutas que incluso, su gobierno firmaba con la CNTE.

Desde 2008 que asumió el cargo, era partidario de un nuevo convenio con la Federación, porque la descentralización educativa de 1992 no beneficiaba a los estados, incluso exhortaba a los gobernadores de otras entidades con el mismo problema, a sumarse a una petición formal ante la Presidencia de la República.

Silvano Aureoles fue más allá. En marzo de 2019 le fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional en contra de la descentralización educativa, el 4 de abril vino López Obrador y ofreció públicamente al magisterio michoacano que su gobierno absorbería la nómina estatal para acabar con tantos paros y bloqueos férreos.
Así que no nos venga a contar cuentos chinos.

Pero mientras el diputado Godoy Rangel daba sus maromas, el grupo legislativo michoacano de la Alianza Opositora en la Cámara Baja, desmenuzó lo que Morena y sus aliados, le quitaron a Michoacán.

Recursos adicionales estarán sujetos a la recaudación federal, pero ésta irá a la baja, se confirma cero recursos para rehabilitación de la infraestructura carretera; en seguridad, cuarteles de la Guardia Nacional, pero ceros al FASP, FORTASEG y FORTAMUN. El gobernador dijo que sí hay recursos para estos fondos, pero que se lo demuestre a las y los alcaldes.

Otro dato que aportaron es la eliminación de recursos para infraestructura Básica, Media Superior y Superior, que ascendían a unos 741 mdp; no habrá para la construcción de más escuelas y el mantenimiento corre a cargo del programa social “la escuela es nuestra”; agricultura y desarrollo rural con recorte de 10 por ciento, y ya ni hablar de los programas de apoyo a las mujeres…

 

*De la cumbre de presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, me quedo con un comentario del primer ministro Justin Trudeau, y que leí en Excélsior:

“Es un gran placer para mí estar aquí con el presidente de México y poder hablar de todos los temas que tenemos en común, como son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados».

En el tema de las mujeres, no se que puedan tener en común, la visión de un mandatario joven y moderno, con un viejo de ideas que ha conculcado estos tres años, los avances en cuanto a derechos e igualdad de las mujeres.

La paridad en la Cámara de Diputados, nuevamente, no respondió al género. Y retomo los datos de Fátima Masse de “Sociedad Incluyente”.

A pesar de que en lo que va de este 2021 la mortalidad materna es 23 por ciento mayor que lo observado en 2020, no hubo mayores recursos para el programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva.

Pone el ejemplo del combate a la violencia de género. “Si se suman las partidas asociadas con violencia y atención a víctimas del Anexo 13 que reportan Gobernación, Bienestar y el Ramo 47 se acumula un monto de 738.4 millones de pesos que es 0.6% menor en términos reales que el asignado para 2021. ¿Así cuidará el Gobierno Federal a sus mujeres?”.

“El problema de fondo -explica Masse- es que las erogaciones del Anexo 13 asumen que un presupuesto con perspectiva de género son simplemente apoyos que llegan directamente a las mujeres. Sin embargo, eso es engañoso. La perspectiva de género en el presupuesto debe reconocer las diferentes necesidades de bienes y servicios públicos en mujeres y hombres por las posiciones y condiciones desiguales entre sexos. Esto debe influir en el diseño de los programas financiados, no solo mencionarse en las justificaciones”.

Y si a ello se agrega la sentencia de muerte al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que sus funciones pasen a cargo del DIF, pues todo se reduce a más desatención y menos justicia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*