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Plantea Macarena Chávez endurecer sanciones para contener abusos de operadores de grúas

Ciudad de México a 23 de marzo de 2023. La Diputada federal Macarena Chávez Flores, presentó una Iniciativa para fortalecer la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de sanciones a permisos de prestadores de servicios auxiliares, luego de señalar que -en las vías federales del país- tiende a incrementarse un fenómeno de mafias de prestadores de servicios como grúas, en colusión con la autoridad para extorsionar a transportistas.

Chávez Flores señaló que esta reforma va a obligar a los prestadores de este servicio a terminar con los cobros excesivos y respetar estrictamente las tarifas oficiales de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, de lo contrario perderán su permiso respectivo.

De la misma manera, enfatizó que «serán suspendidos si están sujetos a un proceso judicial por denuncias de abusos y omisiones, por contubernio con las autoridades o por entregar datos falsos a la secretaría.»

La representante popular mencionó que, la manera de operar de las empresas operadoras de gruas las hace competir con un impacto económico millonario en detrimento de la ciudadanía, que termina por pagar el sobrecosto de la extorsión hacia empresas que desplazan sus productos por las vías federales del país.

En este sentido, la legisladora michoacana plantea un Artículo 52-bis en el que se establece: En el caso de los permisos a que se refiere el artículo 52; los prestadores de servicios auxiliares al autotransporte federal estarán sujetos a revocación o suspensión del permiso respectivo por las siguientes causales;

I. Suspensión por hacer caso omiso de los llamados de atención por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
II. Revocación por no respetar los tabuladores publicados por la SICT.
III. Suspensión por quejas recurrentes y fundamentadas acerca de abusos en el cobro de la prestación de servicios.
IV. Suspensión en caso de encontrarse el prestador de servicios auxiliares sujeto a proceso judicial por causas inherentes a quejas y/o denuncias por abusos y omisiones en la prestación de servicios.
V. Revocación por incumplimiento en las obligaciones adquiridas en el acuerdo que da origen al permiso respectivo.
VI. Revocación por contubernio comprobado con autoridades federales o estatales para llevar a cabo abusos en el cumplimiento y cobro de la prestación de los servicios auxiliares.
VII. Revocación por el otorgamiento de datos falsos por parte del permisionario a la secretaría.

En el caso de la suspensión del permiso, ésta se llevará a cabo por un periodo de 6 a 12 meses: Artículo 55.- Los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos se sujetarán a las condiciones de operación y modalidades establecidas en los reglamentos respectivos, así mismo estarán sujetos al cobro respectivo, respetando de manera estricta los tabuladores oficiales publicados por la SICT.

Macarena Chávez Flores enfatizó que los gastos por transporte definen lo que el consumidor final se verá obligado a cubrir y ello también constituye una traba para el desarrollo económico del país.

“Los abusos de los permisionarios prestadores de servicios auxiliares ha llegado a niveles tan absurdos, que los operadores de unidades de transporte y particulares en vehículos de uso personal-familiar, se han visto prácticamente, asaltados por operadores de grúas, quienes hacen uso de la extorsión para desenganchar los vehículos o, de lo contrario, son retirados de la cinta asfáltica para ser llevados a depósitos en los que los costos rebasan, en ocasiones, el valor de unidades pequeñas”.

Mientras que, en el caso de autotransporte de carga –añadió- las pesadas unidades son remitidas a depósitos sin causa que lo amerite, pues, más de una vez por una luz apagada, las autoridades federales, estatales y en ocasiones los elementos de la Guardia Nacional han actuado coludidos con las mafias de operadores de grúa, quienes descaradamente evaden e ignoran los tabuladores que la SICT tiene publicados.

Al concluir, la legisladora citó que la inseguridad pública a nivel nacional, con los abusos de mafias de operadores de grúas, constituyen uno de los inconvenientes más importantes para abatir costos en autotransporte, afectando a la economía nacional pues, según reportes de las cámaras de autotransporte y empresas aseguradoras, los costos se rebasan debido a pérdidas causadas por siniestros y asaltos.

Esto hace necesario –concretó- revisar diferentes aspectos: Desde los actuales reglamentos para que los afectados puedan recuperar sus vehículos, hasta los temas que estos códigos tratan acerca de lo estricto de la aplicación de tarifas por tabulador.

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