Morelia, Michoacán a 2 de diciembre de 2020.- En un hecho sin precedentes, el Observatorio de Medios de Comunicación en Michoacán, presentó el primer manual de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en el país, que tiene como propósito sentar las bases que generen un cambio cultural en el consumo de información y en la forma de comunicar.
“Queremos que este manual sea un aliado de los medios de comunicación y de nuestra sociedad, que forme parte de su desarrollo y consolidación como un instrumento social que marque un alto a las prácticas informativas que lesionan nuestro núcleo social”, aseguró Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social de Michoacán y presidenta del Comité Técnico del Observatorio.
Ante representantes y directivos de los medios de comunicación, así como funcionarios del gobierno estatal, Julieta López señaló la necesidad urgente de transformar el discurso diario para romper de origen de lo que nos está dañando y nos deshumaniza como sociedad.
“Como colaboradora de un Gobernador que ha hecho suya la causa de las mujeres, hablar de esta visión me permite enfatizar en esta necesidad. Vamos a desacostumbrarnos a normalizar la violencia y la indiferencia; vamos a romper estereotipos informativos y vamos a germinar semillas de tolerancia y respeto», puntualizó.
La presidenta del Consejo Consultivo del Observatorio de Medios de Comunicación, Marivel Ortega Arreola, destacó la importancia que tienen los medios informativos para la transformación y cambio social en el tema.
“Los medios tienen una función clave en la lucha contra los estereotipos sexistas, la manera en la que lo comuniquemos puede marcar la diferencia, la invitación es que todos y todas asumamos el papel como agentes de cambio”, aseguró.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Hernández Abarca, informó que este documento forma parte del cumplimiento al indicador número 4 de la Alerta de Género.
El manual de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, está integrado primordialmente por 6 ejes ejecutorios:
Equilibrio en las noticias:
Las noticias sobre asuntos de interés general deberán recoger de forma equilibrada las declaraciones, opiniones o testimonios tanto de hombres como de mujeres.
Trato equitativo :
Del mismo modo que son tratados los hombres, cuando las protagonistas de la información sean mujeres, se evitará utilizar descripciones físicas, referencias sexistas, estereotipos degradantes y frases condescendientes.
Evitar victimizar a las mujeres :
Evitar en las noticias, comunicados o imágenes donde la presentación de la condición social de las mujeres sea con una mirada que las victimice, ya que con frecuencia el uso de imágenes femeninas en situación de sufrimiento es un recurso que por sí solo publicita acciones de beneficio social.
Suposiciones y prejuicios sexistas :
No es justo interpretar, como reprobables, comportamientos que parecen indeseados socialmente, cuando no se sigue el mismo criterio respecto de comportamientos masculinos similares.
Evitar la sexualización:
En cualquier situación se evitará la sexualización, adjudicando los colores estereotipados (rosa y azul), rasgos de carácter o capacidades.
Promoción efectiva de la libertad :
La igualdad entre hombres y mujeres debe ser un compromiso del Estado, desde la comunicación en los medios y la publicidad institucional; en consecuencia, se respetarán sus decisiones sin comentarios frívolos o jocosos.
Así mismo, el manual contempla una propuesta de lenguaje igualitario para referirse a ambos géneros y la denominación de títulos académicos adecuados con el sexo.
El Manual está disponible para su descarga en la siguiente liga electrónica: https://michoacan.gob.mx/observamich/wp-content/uploads/2020/12/Manual-de-CGCS-v8.pdf.
Participaron en la elaboración del Manual María Trinidad Rojas Arreola, Soledad Joaquín Edgar, Sara Lovera López y Guadalupe López García.