Morelia, Michoacán, 29 de Septiembre de 2024.- Ante inundaciones y encharcamientos ocasionados por las fuertes lluvias en varios municipios de la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha redoblado los esfuerzos para el combate contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
En coordinación con los Ayuntamientos, instituciones educativas y sociedad civil, se realizan jornadas de descacharrización, trabajos de nebulización de hectáreas, rociado intradomiciliario, levantamiento de encuestas entomológicas (de acuerdo a casos probables o sospechosos), instalación y lectura de ovitrampas en lugares con alta densidad de mosco y control larvario en casas, lotes y sitios públicos.
En espacios donde el nivel del agua ha bajado, se trabaja con acciones de saneamiento básico para evitar la reproducción del mosco y por ende el incremento en el número de casos.
Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Huetamo y Benito Juárez son los municipios con mayor registro de casos de dengue con mil 1197, 867, 392, 330 y 114, respectivamente.
Ante ello, la institución no bajará la guardia y mantendrá activos los trabajos vectoriales para proteger a las y los michoacanos, a quienes exhorta a mantener sus patios limpios a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo lo que acumule agua y se convierta en criadero.