– INFORMANDOMICHOACAN TV STREAMING-



Home » Patzcuaro » Rindió alcalde Julio Arreola cuentas a los patzcuarenses de primeros 100 días de Gobierno

Rindió alcalde Julio Arreola cuentas a los patzcuarenses de primeros 100 días de Gobierno

Pátzcuaro Michoacán, a 17 de Diciembre del 2021.- El Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, informó sobre las obras, acciones y proyectos logrados en sus primeros 100 días de Gobierno, con lo que dio cumplimiento al compromiso de transparencia y rendición de cuentas con los ciudadanos.

Desde las instalaciones de la Ruta Don Vasco, el alcalde introdujo que por «convicción democrática y compromiso con mi pueblo, hoy comparezco ante ustedes para dar a conocer las obras y acciones que llevamos a cabo en el Gobierno que me honro en presidir», agregó que «no es menor la aportación que están haciendo los regidores y miembros del cabildo, que a pesar de las diferencias partidarias, seremos capaces de construir una pluralidad que nos permitirá entendernos en lo fundamental y gobernar en democracia para todos por igual».

Puntualizó que esta rendición de cuentas corresponde al compromiso de la Administración con la transparencia y cercanía «con la gente que nos eligió, lo que nos obliga a dar cumplimiento con los compromisos contraídos en campaña e informar con puntualidad».

Arreola Vázquez explicó que los primeros 100 días estuvieron marcados por la pandemia del COVID 19, que «nos arrebató vidas, sueños y aspiraciones en los últimos 2 años», no obstante, derivado de la intensificación de la vacuna y respeto a las medidas sanitarias, estamos logrando recuperar nuestras vidas sin rebrotes».

Lo anterior, continuó, concluye que las decisiones tomadas por esta administración, fueron las más acertadas, primordialmente, en lo relacionado con la organización de la Noche de Ánimas y las Fiestas Patronales «Pátzcuaro 2021», que contribuyeron, sin duda, a la reactivación económica de Pátzcuaro y de toda la Región Lacustre.

Seguidamente, puntualizó que es impostergable restaurar el equilibrio ecológico, respetar la vida en todas sus expresiones, dejar de sobreexplotar los bosques y mantos acuíferos, y detener la contaminación, dando tratamiento adecuado a los residuos sólidos y aguas residuales, todo eso, continuó, es un reto «que asumimos desde el primer día de nuestra administración».

El munícipe se declaró «convencido» de que la política es un noble oficio, en la medida en que sea un instrumento para lograr una distribución más justa y equitativa de la riqueza y llevar justicia social a los pobres, por eso, aseveró que «las obras y acciones que se realizarán a través de las áreas administrativas del gobierno municipal, tendrán como imperativo, llevar el bienestar a los grupos más vulnerables».

Y para darle orden y rumbo a la administración durante los 3 años de gobierno, en estos primeros 100 días se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo «con un documento de consulta ciudadana, como guía e instrumento rector que marcará en todo momento, la ruta administrativa de mi gestión», dado que fue elaborado en base a la participación de sectores productivos y un amplio espectro de la sociedad civil organizada, mediante la realización de 12 Foros de consulta.

Ahí, compartió que se recopilaron las necesidades más apremiantes de sectores sociales de la cabecera, así como de comunidades y tenencias, lo cual «nos motiva a redoblar esfuerzos para que mi administración logre cumplir un alto porcentaje de los objetivos planteados al inicio de la misma».

En representación del gobernador estuvo Jesús Antonio Mora González, Director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, quien se dirigió al alcalde para afirmar que «estaremos muy pendientes y de cerca contigo para ayudarte… te decimos que no estás solo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla me pidió que te dijera que cuentas con su apoyo, sin regateos y sin distingo partidario, nos ha instruido a todo su equipo que nos coordinamos contigo para fortalecer las acciones y obras que estás emprendiendo en esta hermosa tierra».

Anticipó que el presupuesto para el siguiente año «tiene vocación municipalista» y en ese sentido, destacó la inclusión de tres programas el Fortapas, con recursos para apoyar a los 113 municipios con recursos adicional para fortalecer las tareas de la Seguridad Pública; Obras por Cooperación, es decir, por cada peso que invierta el municipio, el estado pondrá otro y la federación uno más; y, Agrosano, que es fertilizante a mitad de precio e insumos a bajos costos».

Entre los asistentes estuvieron las Diputadas Federal y Local, Macarena Chávez Flores y Samanta Flores Adame, respectivamente; el Secretario del Ayuntamiento, Ádemir González Reyes; la Síndico Municipal, Claudia Berenice Reyes Ferráez; la Licenciada Xóchitl Ruíz; los regidores Félix Cázares Rodríguez, Erika Yaneth Velázquez Dionicio, Eduardo Zavala Padilla, Nallely Janneth Garrido Montaño, Pedro Corral Velázquez, Erika Tinoco Tovar, Víctor Manuel Báez Aguilar, Paulina Aguilar Montaño, Juan Maho Ochoa y Francisco Javier Hernández Sánchez.

Informe de las obras y acciones en los Primeros 100 Días del Gobierno Municipal
En Alumbrado Público se llevó a cabo las restauración y asesoría en las instalaciones eléctricas en escuelas, dentro del programa regreso seguro a clases; se realizó la corrección del sistema de luminarias en Plazas, Plazuelas y Espacios Públicos.
Catastro Municipal y OOAPAS, en coordinación, realizaron la campaña de pago de “Regularízate y Gana”, con el que se invitó a 798 contribuyentes a regularizarse en el pago del impuesto Predial, traduciéndose en una recaudación cercana a los 4 millones de pesos, que fortalecerá la Hacienda Municipal.
Mientras que Reglamentos realizó un diagnóstico que identificó 3,070 licencias en operación hasta el día 06 de septiembre de 2021, mientras que a la fecha han comenzado operaciones 320 nuevos comercios, dando un total de 3,390 licencias en operación.
Entre el Despacho de Presidencia y Atención Ciudadana fueron 1,082 personas las escuchadas a través de audiencias, solicitudes y trámites administrativos.
Coordinación Protección Civil Municipal se realizaron 425 traslados dentro de los cuales están servicios prehospitalarios, servicios de bomberos, servicios de traslados a otras localidades.
Rastro Municipal elaboró un proyecto para la rehabilitación de las instalaciones, que tendrá una inversión aproximada de 10 millones de pesos, mismo que encuentra en trámite ante la federación y el estado.
El área de Juventud, en coadyuvancia con el módulo de registro “Jóvenes Construyendo el Futuro”, benefició a 300 jóvenes y a 100 centros de trabajo; se instaló un módulo de “Orientación Nutrimental” donde se han atendido a más de 40 jóvenes; y, se formalizó un “Convenio de Colaboración” para habilitar en esta administración la liberación de Servicios Profesionales.
Con los temas de Transparencia, Acceso A la Información Pública Y Protección de Datos se sostuvieron reuniones con los comisionados del IMAIP para la firma del convenio de Gobierno Abierto, al igual que con docentes del TECNM y UVAQ, con el objetivo de lograr mejores estrategias en Transparencia Proactiva; y, se recibieron 43 solicitudes de información, mismas que fueron atendidas en tiempo y forma.
Mientras que en la competencia de Salud Municipal, se realizaron campañas integrales entre las que destacan la de salud visual, diabetes, consultas médicas y consultas odontológicas; en control canino se aplicaron 1,754 vacunas; en el módulo de registro para rezagados se atendieron a 4,229 personas; y, en las campañas de vacunación COVID se brindó apoyo logístico para la aplicación 16,440.00 dosis.
Se logró la Presidencia de la Red Jurisdiccional por la Salud, cuyo órgano se integra por 18 municipios michoacanos, 54 centros de salud, 4 hospitales y 14 unidades móviles que tiene como objetivo promover y preservar el bienestar físico, mental y social del individuo.
De parte de la Dirección de Comunicación Social se realizó la imagen y difusión de 19 eventos importantes del municipio, entre los que destacan: Noche de Ánimas, el Nacimiento Monumental y la Fiesta Patronal Pátzcuaro 2021. Además, se cubrieron 122 eventos, de los que se realizó boletín, archivo fotográfico, audio y video.
Asimismo, se apoyó con la producción y logística del promocional de Pátzcuaro a la SEDENA, Under Armour, así como recorridos a MILENIO Noticias, BADABUM y 15 YouTubers que visitaron el municipio, también, se lograron publicaciones en medios importantes de circulación nacional y estatal, de manera completamente gratuita.
En el Centro de Desarrollo Comunitario Eréndira se reactivaron 17 cursos y talleres dentro de los que destacan los de belleza, automaquillaje, computación, danza folklórica y repostería, con atención a 156 alumnos.
A través de la Dirección de Deportes se apoyó a distintas disciplinas, con medallas de premiación, balones de básquetbol, pintura para canchas, trofeos, premiaciones en efectivo, hospedaje e hidratación, así como la realización del Torneo Estatal y Nacional de Básquetbol 3×3 y para el evento del 20 de noviembre, se realizó una exhibición multidisciplinaria en la plaza Vasco de Quiroga.
La Dirección de Archivo Histórico llevó a cabo el ordenamiento y limpieza del área del Archivo Histórico y de Concentración; realizó visitas guiadas y muestras documentales del Archivo Histórico, entre ellos, a los embajadores de Tailandia, Filipinas, Vietnam y Malasia, así como a la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres; y, atendió investigadores de la UMSNH, UNAM y UIIM.
Por parte de la Secretaría de Turismo se realizaron actividades que generaron una derrama económica de más de 12 millones de pesos y con las que se dio un repunte en afluencia de visitantes, que es el mayor registro que se tiene en los últimos 10 años, cuyo mayor ejemplo fue la Noche de Ánimas, con más de 500,000 personas provenientes del interior de la República, pero también de Holanda, Japón, China, Qatar, entre otros.
En estos 100 días, regresó la confianza de este destino como un lugar seguro para vacacionar y hacer eventos de calidad mundial, ya que Pátzcuaro fue locación para 3 cortometrajes de distribución internacional, sede del estreno mundial de dos películas de terror y se logro un éxito rotundo en uno de los eventos más importantes del sector que tuvo como sede la ciudad de Mérida, Yucatán, cuyo resultado fue el convenio con 10 estados de la república para trabajar en conjunto.
Recientemente, de parte de esta misma dependencia, se inauguró el Nacimiento Monumental que visitarán miles de familias y que es uno de los atractivos esperados por los turistas.
Dentro de la Dirección de Seguridad Pública se renovaron los mandos policiales y se dignificaron las instalaciones, se hicieron los inventarios correspondientes para mejorar el desempeño del personal y brindar un mejor servicio, así como también se dio mantenimiento al área de Barandilla.
Igualmente, se han implementado operativos disuasivos para evitar robo de vehículos y a cuentahabientes, a fin de cuidar el patrimonio familiar; se ha brindado apoyo a BANSEFI para la entrega de becas y otros programas federales y a la campaña de vacunación por Covid -19 en Pátzcuaro; y, se implementó el programa de prevención del delito, con pláticas a jóvenes y adultos.
En cuestión de Limpia, se realizó la recolección de residuos sólidos urbanos de Mercados, Plazas y Plazuelas, Iglesias, Escuelas y otros espacios, de igual manera, se hace barrido manual en el Centro Histórico de la ciudad con 3 turnos y en total se han recolectado 1,669 toneladas de residuos.
Por parte de Parques y Jardines, se ha dado mantenimiento a los jardines de todas las plazas y plazuelas, avenidas y glorietas, para guardar una buena imagen urbana, pero también se han apoyado iglesias, escuelas, embarcaderos, el Estribo grande y chico, entre otros.
El área de Atención al Migrante y su Familia ha atendido a 346 personas, cuyo trámite principalmente solicitado es Pasaporte por primera vez y renovaciones, a la vez, ha apoyado a personas de la tercera edad a través del programa peces blancos, en asesoría de visas, pensiones americanas, asesorías al INM, cartas antecedentes no penales p/las ciudadanías y residencias americanas, entre otros.
En Desarrollo Rural se reestablecieron reuniones del Consejo Municipal en la materia; se activaron los programas de: Equipo agrícola, Fertilizante, Aves de postura y Sanidad agrícola; y, se realizaron visitas a comunidades para identificar las necesidades y potencialidades de los productores agrícolas y pecuarios.
Por parte de la oficina de Planeación se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo para la administración 2021-2024, para lo cual se realizaron 12 foros de participación ciudadana, con lo que se abarcaron todos los sectores de Pátzcuaro, teniendo una participación de 423 personas, 160 mujeres y 263 hombres.
En relación al OOAPAS, se recuperó el caudal de la fuente de abastecimiento de San Gregorio, pasando de 25 a 45 litros por segundo; se rehabilitaron las redes de agua potable, mejorando el servicio en las colonias: Libramiento Ignacio Zaragoza, Potrero del agua 1, 2 y 3, parte del Ejido Pátzcuaro, El Pedregal, Ampliación Lázaro Cárdenas, Lázaro Cárdenas, La Era, La Popular, Vista Bella, Loma Bonita, Loma Linda, El Mirador, Los Pinos, Joya de los Molinos y Jacarandas.
Se cambiaron los equipos de bombeo del Manzanillal y Los Nogales, obteniendo un incremento de 10 litro por segundo más de agua; igualmente, se instalaron capacitores de ahorro de energía en siete equipos de bombeo y rebombeo, logrado reducir el costo de energía eléctrica en un 20%.
Y con el objetivo de atender los reportes de la ciudadanía de manera inmediata, se implementaron brigadas de turnos vespertinos y nocturnos, asimismo, se creó un programa de radio denominado OOAPAS Cerca de Usted, atendido directamente por el director de dicho organismo los días martes y jueves, con un horario de 10 a 11 de la mañana.
En materia de Desarrollo Social se funge como enlace y coadyuvante en la logística de la operación de los programas federales, como es Pensión para el Bienestar de adultos mayores, también se inició el programa subsidiado de materiales 2021-2024.
En el Centro de Desarrollo Comunitario Vista Del Lago se brindaron 17 talleres sobre listón bordado, paleta y galleta, blancos, repostería, elaboración de muñecas, guitarras, pasta flexible, tae kwon do, bisutería, huerto de traspatio, informática, ballet, danza árabe, cuenta cuentos, inglés básico, zumba, corte y confección y belleza; y, se realizaron visitas a las comunidades de Cuanajo, Ajuno y a tres centros de rehabilitación para brindar servicios gratuitos de peluquería.
En Obras Públicas se han atendido alrededor de 215 audiencias públicas, sobre demandas de rehabilitación de calles, caminos rurales, baches, socavones, fugas de agua, banquetas dañadas, entre otras, para generar un diagnóstico y elaboración del programa de obras públicas 2021-2024.
A causa de fenómenos naturales, se atendió un socavón en el libramiento Ignacio Zaragoza y se reparó el colapsado muro del canal del Río Guaní, que causó inundación en las colonias La Joya y San José de la Joya, de la misma manera, se reparó el muro sur de adobe del Panteón del Cristo.
Ha reparado 1,290 m2 de baches y socavones de carpeta asfáltica, concreto y empedrados en accesos, calles principales y callejones de la cuidad y localidades. En la isla Tecuena, se apoyó con cemento y arena para la construcción del andador.
Se recuperaron recursos estatales para la terminación del colector pluvial Lázaro Cárdenas, por un monto de 1,2 millones de pesos, de igual manera, para la restauración del retablo del templo de Santa María Huiramángaro, por un monto de $340.000 (trecientos cuarenta mil pesos), asimismo, se recuperaron recursos del programa FAISPUM por de 6.7 millones de pesos para el mejoramiento de imagen urbana, de la Calle Ahumada y de las banquetas de la calle Federico Tena.
Finalmente, gracias a ajustes financieros y recisión de algunos contratos, se logró un remanente de 1.5 millones de pesos para construir la primera etapa de pavimentación de la calle Héroes de Nacozari.
En temas de Educación se reactivaron los convenios con instituciones educativas de nivel básico; se integraron 5 nuevas escuelas en el programa Apoyos Municipales; se entregó el pago de apoyos municipales a diversas instituciones educativas, por el orden de 135,350.00 pesos; se entregó la cantidad de 101,550.00 pesos en becas para estudiantes de bajos recursos de la cabecera municipal y localidades; se llevará a cabo por primera vez la campaña de reciclaje de útiles escolares llamada “Reútiles”, misma que tendrá una duración de un mes, del día 6 de diciembre al 6 de enero del 2022; y, como parte de la motivación a los buenos estudiantes, se entregaron tabletas a estudiantes destacados del CECYTEM, en el marco de su 32 aniversario.
A través de la Sindicatura se hizo la mediación y conciliación de más de 250 casos; en este gobierno se cuida el patrimonio municipal y mediante un control minucioso, dando de alta en el sistema las pólizas entregadas por Tesorería, se cuenta con un encargado de Patrimonio Municipal por cada Dirección de área que conforman el Ayuntamiento.
Por las indicaciones del presidente, para ser un gobierno abierto y cercano a la gente, se han llevado a cabo más de 13 mesas de trabajo para atender diversos temas y se han recuperado espacios municipales que se encontraban en comodato.
En materia de Cultura se ejecutaron acciones de impacto que no solo contribuyen en el desarrollo cultural de nuestro municipio, sino en lograr posicionar a Pátzcuaro como uno de los principales destinos turísticos del país; han acudido 15,964 asistentes a alguna de las diversas actividades culturales y artísticas realizadas; entre los eventos que se realizaron en este periodo, están los musicales, danza, lectura, teatro y exposiciones, contando con asistentes de diversas partes del país y del mundo.
Por parte de Mercados se levantó el padrón de comerciantes de la calle Codallos y Libertad, se solucionó el problema del agua en el mercado municipal y se hizo el desazolve de las coladeras del mismo. Logró un acuerdo con las uniones de carreteros de CNC Y CRO, al pactar un horario de trabajo de 6:00 am a 9:00 am, lo que contribuye de manera significativa al paso peatonal.
Se ha logrado un control eficiente y la no proliferación de más comercio ambulante; se realizan recorridos diarios de los inspectores de Mercados y Comercio en la vía publica, para que se respeten los horarios y el reglamento vigente.
En Desarrollo Económico se gestionaron apoyos económicos para los emprendedores, mediante el programa Sí Financia; se trabaja en un proyecto para reactivación económica del Mercado Tariacuri, mediante la remodelación y ampliación del mismo, así como la gestión de apoyos económicos para los pequeños empresarios que ahí laboran.
Se realizó un censo de Noche de Ánimas 2021, con la finalidad de conocer más detalles sobre las principales actividades económicas que se llevan a cabo en estas fechas y de forma contribuir al desarrollo de las mismas.
En Artesanías se participó en el evento con motivo del 2do Aniversario de la Feria Artesanal en el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos en Calvillo Aguascalientes; da atención diría a los artesanos del municipio, lo que contribuye a fortalecer los lazos de trabajo y futuros proyectos a desarrollar, en favor de este rubro; logró gestionar espacios para artesanos patzcuareses en la Feria Tradicional de Pátzcuaro; y, llevó a cabo el 6to Concurso de Laca Tradicional.
En el Centro Integral de Atención a la Mujer se realizó el primero y segundo Encuentro de Mujeres Patzcuareses por una Agenda en Común; se participó en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama; se realizó el Taller de Prevención de la Violencia Digital; y, se participó en el 5to Congreso Internacional Mujer y Poder “Emprender sin fronteras”.
También se impartieron pláticas de Prevención de Violencia y Ciclo de Violencia en diversas comunidades del municipio y se da atención cuidada a cada mujer víctima de algún tipo de violencia, de lo cual se atendió a 600 casos.
El DIF Municipal ha entregado 3,906 despensas que fueron distribuidas entre grupos vulnerables tales como: mujeres embarazadas, lactantes, infantes, adultos mayores y personas con discapacidad; se atendieron a 1,500 beneficiarios, a través de los espacios de alimentación, además, se entregaron 1,297 desayunos escolares calientes y 1,489 fríos; a través del albergue Manos Unidas, se brindaron servicios de hospedaje, regaderas y alimentación a 230 familias y del programa PAMAR a 50 niños en atención psicológica.
En la Estancia del Adulto Mayo se han atendido 1,439 asistentes en diferentes talleres, así como a 240 personas en terapias, tales como psicología, rehabilitación física, lenguaje y nutrición; a través del CREEI se atendieron 126 niños en terapia de lenguaje y educación física; se realizaron 40 sesiones con adultos mayores, consulta externa a 8 pacientes en el CRIT y 20 traslados a la ciudad de Morelia; en oficinas centrales se han brindado 228 apoyos en estudios socioeconómicos, vales de descuento, estudios de laboratorio, medicamentos, traslados a nosocomios de Morelia, apoyos económicos y aparatos funcionales.
Bajo la revisión de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, se sanitizaron los siguientes espacios públicos: Unidad Administrativa Municipal (UAM), Teatro Emperador (2 ocasiones), Sala de Arte de Palacio Municipal, bodegas del DIF, Mercadito Mezcalero (3 días), Plaza Vasco de Quiroga, Plaza Gertrudis Bocanegra, Mercado Municipal y la Unidad Deportiva; y, se realizó un trabajo de supervisión y verificación de la correcta realización de los servicios públicos municipales.
En Ecología y Medio Ambiente se celebró el convenio de colaboración con Arcelor Mittal, para emprender acciones de recuperación del lago (empleo temporal); se incorporaron cuadrillas de jornaleros para la extracción de vegetación acuática en Urandén Morelos, Muelle General y Urandén de Carían, recuperando en total 8 ojos de agua y 3 espejos de agua; y, se dio arranque al plan emergente para la extracción de vegetación acuática del Lago de Pátzcuaro.
En Panteones se han realizado 461 acciones, entre las que destacan 299 pagos de mantenimiento, 119 inhumaciones, 56 títulos de propiedad, 41 cremaciones y 64 acciones diversas como son: Licencia para jardinera, Licencia para barandal, Licencia para lápida y exhumaciones.
En estos 100 días se han recaudado $429,916.50 por los servicios prestados, lo que significa un incremento en recaudación de $125,256.00 comparado con el mismo periodo del año 2020.
Adicionalmente, se realizaron acciones de mantenimiento a los panteones en las áreas de sanitarios, además, se instalaron mangueras y llaves a los lavamanos, se retiró todo el escombro y basura, se pintaron las fachadas y entradas; en el Panteón del Cristo se levantó la barda que se había derrumbado, construyendo desde los cimientos, hasta la barda que en su totalidad es de piedra; se colocaron protecciones de herrería en las instalaciones del crematorio y baños; se colocó un Castillo y una zapata para la instalación y reparación del portón de la entrada al crematorio; se reparó parte de la red hidráulica; y, se reparó motor y quemador de horno crematorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*