Morelia, Michoacán a 07 de Octubre de 2020.- Durante la entrega del quinto informe del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se destacaron los cambios estructurales que han contribuido a fortalecer las finanzas de la hacienda pública estatal y que beneficiarán incluso, a próximos periodos gubernamentales.
Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, responsable de la entrega por escrito de dicha obligación legal, destacó entre los logros el refinanciamiento y reestructuración de la deuda a largo plaza heredada de administraciones anteriores, la cual se redujo en la sobre tasa 38%, es decir, se pagan menos intereses y es menor el monto de las amortizaciones mensuales. Esto se reflejará también en un ahorro al estado durante los próximos 10 años por más de 3 mil millones, ya que hasta el momento, de la deuda existente, se han liquidado casi mil millones de pesos.
Detalló el secretario que los certificados bursátiles que se habían contratado, generaban un gran costo financiero ya que dependen de la inflación nacional, por lo que se refinanciaron y el saldo de la deuda comenzara a disminuir y no a aumentar como estaba ocurriendo. “ a pesar de que se habían pagado más de 2 mil millones de pesos, el saldo se incrementó a más de 4 mil millones, es por eso que en junio del 2018 concluimos el refinanciamiento en unidades de inversión y este comportamiento dejó de ocurrir”.
Los retos en materia administrativa y financiera no han sido menores, sin embargo se tienen grandes y significativos avances en estos cinco años, muchos de los cuales han sido reconocidos por calificadoras internacionales que han mejorado su puntuación hacia el estado.