Morelia, Michoacán, 28 de Agosto de 2024.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) ha brindado más de 50 talleres y formación a maestros que trabajan en el nivel de educación especial, en beneficio de los más de mil 300 estudiantes, con el objetivo de fomentar la inclusión y bridar herramientas a las y los docentes para que niñas y niños con alguna situación de discapacidad no tengan limitantes para continuar con sus estudios.
«Lo que nos debe unir es el cuidado a los niños, con el compromiso de las y los maestros podemos aligerar el trabajo de las familias que tienen niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)», señaló la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
Al encabezar el arranque del taller, Gabriela Molina señaló que actualmente la SEE atiende a mil 355 alumnos con alguna de estas condiciones, 751 de ellos a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER); y los otros 604 estudiantes en los Centros de Atención Múltiple (CAM).
El compromiso de la autoridad educativa es continuar con el reconocimiento a las y los docentes, pues gracias a ellos se arrancó el ciclo escolar en más del 99.9 por ciento de las escuelas, y ahora se brinda la conferencia magistral Estrategias educativas para alumnos con TEA y TDAH, aula, escuela y comunidad.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, señaló que como autoridades y docentes «tenemos la responsabilidad de impulsar la inclusión en todo el territorio estatal y fomentar la conciencia en la comunidad educativa, para generar entornos adecuados e igualdad de oportunidades».
Finalmente, el subdirector de los Servicios de Educación Especial, Bernabé Delgado Peñaloza, detalló que este taller brindará herramientas y estrategias para fortalecer la inclusión y ayudar a las y los niños con esta condición a que se mantengan en las aulas y continúen con sus estudios.