– INFORMANDOMICHOACAN TV STREAMING-



Home » Columnistas » *Veracruz y como chismolero de vecindad * “¿Quiénes hijos de la chingada son los representantes del PRD?”

*Veracruz y como chismolero de vecindad * “¿Quiénes hijos de la chingada son los representantes del PRD?”

Por Martha Elba Torres Martínez

Este martes 24, el presidente López Obrador viajó a Veracruz y aprovechó para revisar las condiciones en que “Grace” dejó a ese estado, el más afectado por la pérdida de vidas humanas y devastación en 24 municipios, donde, literal, muchas familias se quedaron sin techo, nada.
Y viene el grandioso “plan de apoyo” que habría sido puesto en marcha el miércoles 25: levantar el censo casa por casa de damnificados que tardará -se supone- una semana en realizarse. En el ínter, desde el sábado 21 que “Grace” tocó tierra veracruzana, la pobre gente pobre vive de la caridad, y en lo que se organiza y distribuye el magnífico plan que “no tendrá límite presupuestal”, pues ya será para después del Grito y el desfile militar. Si Dios quiere.
De la tragedia en Veracruz, eso fue todo. No hubo consuelo ni confortó a los desamparados, menos a quienes lo asediaron a su arribo en camioneta al Museo Kaná de Xalapa donde también hubo afectaciones. Sin bajar la ventanilla, miraba impávido.
Pero tenía cosas más importantes que hacer. Como atender al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y a su esposa Lourdes Alcívar, que fueron sus invitados especiales a la conmemoración de los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba.
Entonces, va a Veracruz, y lo sustancial se pierde entre esa indolencia que lo caracteriza ante la desgracia y su vocación camorrera, de buscapleitos.
¿Qué puto -perdón por la expresión- sentido tiene, que el Presidente de la República se agarre, como chismolero de vecindad, con Ricardo Anaya y ahora nuevamente, con el “Jefe” Diego? No le basta la prensa crítica, el bloque opositor y los papás de los niños con cáncer. El chiste es hablar de todo menos de gobierno.
Sus expresiones tan desagradables y ofensivas, su persecución hacia un ciudadano común que fue su oponente electoral en las presidenciales de 2018 y que a través de videos expresa sus intenciones de regresar en el 2024, lo hace elegible al asilo político en cualquier sistema democrático del mundo.
En el gobierno de Peña Nieto lo quisieron meter a la cárcel y no le probaron nada. Hoy, López Obrador intenta de nuevo. Que recibió como pago 6.8 millones de pesos por votar a favor de la reforma energética neoliberal, según dichos del delincuente protegido Emilio Lozoya, pues lo tendrá que demostrar la Fiscalía General de la República.
En la política mexicana, la presunción de inocencia tiene pies e interés, en otras democracias no.
Porque si de lo que se trata es de castigar la corrupción de ayer, hay que barrer también la de hoy. Y Anaya Cortés tiene razón en exigir justicia política pareja, comenzando con los familiares del Presidente, involucrados en corruptelas.
Lozoya Austin señaló al ex candidato presidencial panista de recibir sobornos, pero igual al actual gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, quien exigió 100 mil dólares y el traslado de Pemex de su hermano, para no armar «una revuelta»; mencionó a Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; al gobernador saliente de Querétaro, Francisco Domínguez y al exsenador del PRI, David Penchyna, en un listado de 70 nombres. Dos años, y sobran dedos de la mano para contar a los que enfrentar cargos.
La ruta precisa de esos 80 millones de pesos en supuestos sobornos políticos de que habla Emilio no ha sido demostrada y bien el dinero pudo dispersarse entre las y los legisladores. Entonces, habría que investigarse también entre los 90 votos en el Senado y los 354 de la Cámara Baja, emitidos a favor en 2013 y 2014, respectivamente…
***
Pero insisto. Perdernos en esto -el imaginario colectivo crítico- no tiene sentido, porque es seguirle el juego a López Obrador y desviar el enfoque en lo verdaderamente relevante que, en esta coyuntura, es la pandemia de Covid, el regreso a las aulas y la violencia criminal.
López Obrador dice que hay que correr riesgos y las niñas, niños y adolescentes sigan el caminito a la escuela. “Ni modo que nos quedemos así”. Nada más pregunto: ¿qué padre y/o madre expondrá a sus hijas e hijos a la prueba-error? ¿Realmente le podemos creer a un Presidente que miente y tiene una idea distorsionada de la realidad?
Las microesferas de los ecosistemas de la conversación ciudadana, la familiar, de amigos, del vecindario o la comunidad, están en estos temas y no, si Ricardo Anaya se entrega o no, y lo meten al bote o no. A la gente común, de a pie, que anda en combi, metro o en su tartana, le importa el pinche Covid que se mete a su casa, la escuela, el gasto, los precios, que caiga el aguacero y se inunde.
Nos lo demostró la encuesta nacional del 1 de agosto para enjuiciar a cinco ex presidentes. La gente no participó porque le vale un carajo Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Sus preocupaciones son otras, no las de AMLO.
Al Presidente lo siguen sus fans, no porque piensen que los va a sacar de pobres y no es corrupto. La 4T no tiene un significado real el común, pero a nadie le cae mal esos pesos que recibe bimestralmente.
La conversación mediática sí esta atrapada en todo lo que diga el Presidente, para atacarlo o para defenderlo. Pero esta, siempre es más limitada; López Obrador, los medios y periodistas, por millones de seguidores que tengan no dominan los otros ecosistemas de conversación. Comprobado esta que 84 por ciento de los usuarios de internet están en sus asuntos y no en la política…
***
Y la cruzada de Silvano Aureoles contra la narcoelección en Michoacán, tomó aire con la relatoría que las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD presentaron ante la OEA en Washington, sobre la intromisión del crimen organizado en los comicios del 6 de junio en varios estados y el uso faccioso de las instituciones por parte del Presidente del país.
Parte de esa relatoría ha sido ya presentada por el periodista Héctor de Mauleón en varias entregas para El Universal. Aquí, párrafos de “El México de los narcos”:
“‘¿Quiénes hijos de la chingada son los representantes del PRD? Se me van a chingar a su madre de aquí, no queremos a ningún miembro del PRD […] Si valoran su vida, se largan’, dijo uno de los tres hombres armados, vestidos de negro y con el rostro cubierto, que el 6 de junio de 2021 tomaron control de las casillas 01 y básica, correspondientes a la sección 1297, en el municipio de Múgica, Michoacán.
“Tres hombres con gorra y cubrebocas irrumpieron en las casillas de la sección 1299: “Apuntaron con un arma al presidente de casilla, se apoderaron de las boletas de la elección para gobernador y comenzaron a marcarlas a favor de Morena y su candidato: Alfredo Ramírez Bedolla”. Los hombres introdujeron más de 400 boletas en las urnas.
“Otro grupo irrumpió en la casilla de la sección 1300 y también en la de la sección 1302: “Todas las personas que no estén a cargo de las casillas les pedimos que se larguen de aquí, si es que valoran su vida. Se acabaron las votaciones, ya ganó Morena y ¡ay del cabrón que nos enteremos que haya votado por los amarillos!”.
“Ese día hubo en Múgica más o menos 60 reportes en los mismos términos: “Miren hijos de la chingada, suspendan todo, desde este momento los que quieran votar van a votar por el candidato de Morena”.
“En la casilla 450, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas, de Múgica, los representantes denunciaron que hombres armados depositaron, “durante casi 30 minutos”, votos a favor del candidato Ramírez Bedolla.
“Se me van mucho a la chingada de aquí, no los queremos ver en la casilla o se atienen a las consecuencias, ya saben que el señor viene apoyando otro proyecto, para que se hacen pendejos y le andan buscando ruido al chicharrón”.
“A ver, hijos de su puta madre, aquí se va a hacer lo que el jefe ordenó, y la orden es que tenemos que hacerle un hijo a las urnas para que nazca un gobernador moreno… Tienen que apechugar, si no van a amanecer flotando en el río”.
“Esta es la primera y única llamada que les vamos a dar, no los queremos ver aquí, esta elección ya saben quién la va a ganar, así que no es necesario que cuiden las casillas, mejor cuídense ustedes y regrésense a sus casas…”.
Cualquiera puede decir que son inventos. Los que vivimos en Michoacán, no…
***
LA COMIDILLA
La renuncia del florero de Segob, Olga Sánchez Cordero. Se regresa al Senado para darle batalla al “hijo desobediente” de la 4T. En tres años no se ha sentado en el escaño y será la presidenta de la Cámara. Adán Augusto López, otro gris en Gobernación…
La negativa de la CNTE en regresar a las aulas el próximo lunes tiene pies y es el mismo tema que abordamos en la entrega anterior: lana y vacunas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*