Uruapan, Michoacán, 11 de Agosto de 2024.- Ninguna de las 47 torres que contempla el teleférico de Uruapan se construirá en el interior del Parque Nacional Barranca del Cupatizio, por lo que no existen afectaciones al medio ambiente, señaló Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, tras puntualizar que dicha construcción se lleva a cabo siguiendo todos los estudios necesarios para asegurar que no se afecte a los mantos acuíferos, beneficiando además la movilidad en el municipio.
Previo a la elaboración del proyecto se realizó un estudio geotécnico con extracción de muestras de suelo que se analizan en laboratorios certificados y se elabora un perfil estratigráfico de todo el trazo.
El colado del concreto no afecta al suelo o al agua, además de que la ausencia de oquedades en el terreno evitan la migración del concreto hacia otras zonas.
Es importante destacar que esta obra no interfiere en ninguna área del Parque Nacional, ya que este proyecto busca preservar el medio ambiente y las áreas protegidas.
Asimismo, no se realizarán perforaciones profundas en las zonas aledañas al aeropuerto, ya que los suelos de esa área son completamente distintos. En la zona centro y cerca del parque, por lo que no se requieren perforaciones profundas.
El teleférico de Uruapan es una de las obras emblemáticas de la actual administración, y traerá consigo beneficios en diversas áreas para los michoacanos.