– INFORMANDOMICHOACAN TV STREAMING-



Home » Cuitzeo » El Lago de Cuitzeo agoniza, advierte Julieta Gallardo

El Lago de Cuitzeo agoniza, advierte Julieta Gallardo

Cuitzeo, Michoacán, a 22 de Marzo de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la militante fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Julieta Gallardo Mora visitó el Lago de Cuitzeo, y constató que este cuerpo de agua, el segundo más grande de México, está agonizando.

La perredista deploró la indolencia de dependencias de Gobierno Federal como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues han ignorado durante más de dos años el punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión desde enero de 2019, para que el lago sea decretado Zona de Restauración Ecológica.

Advirtió que el lago ya es prácticamente un desierto y señaló que al impacto ambiental se suman las afectaciones a las actividades económicas sustentadas en la pesca, lo cual ha mermado los ingresos y calidad de vida de miles de familias de la región.

Expuso que el Lago de Cuitzeo tiene una superficie de 420 kilómetros cuadrados y que actualmente tiene la misma cantidad de agua del Lago de Zirahuén, cuyo tamaño es de solo 10 kilómetros cuadrados. “Cuitzeo debiera tener unos 800 millones de metros cúbicos de agua, pero hoy en día no tiene ni 200. De esa dimensión es el problema”, alertó.

Ante ello, además de la declaración urgente del lago como Zona de Restauración Ecológica, Julieta Gallardo indicó que los tres órdenes de gobierno deben trabajar en equipo con la sociedad civil organizada para elaborar un plan emergente para el manejo sustentable de la cuenca.

También, definir e implementar programas para impulsar que, el crecimiento económico de los municipios de la ribera del Lago de Cuitzeo, sea compatible con el desarrollo sustentable, así como poner en marcha programas de acuacultura y siembra de peces para recuperar la economía y la tradición pesquera de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*