– INFORMANDOMICHOACAN TV STREAMING-



Home » Educación » Gobierno de Michoacán, listo para resolver problema educativo en coordinación con Federación

Gobierno de Michoacán, listo para resolver problema educativo en coordinación con Federación

Morelia, Michoacán, a 13 de Septiembre de 2021.- El Gobierno de Michoacán está listo para coordinarse con la Federación y resolver de fondo el problema de la nómina magisterial; sólo se requiere el apoyo emergente comprometido por el presidente López Obrador hace tres años.

A la luz de las cifras que diversos actores políticos han manejado o dado a conocer con relación al problema deficitario y salarial que prevalece en el sector educativo, los secretarios de Gobierno, Armado Hurtado Arévalo; de Educación, Héctor Ayala Morales y de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, precisaron que el Gobierno Estatal ha hecho avances importantes para resolverlo y que únicamente falta que la Federación cumpla con su promesa de envió de recursos.

Sin embargo, con los ajustes, la disminución de participaciones federales, la desaparición del Ramo 23, así como el presupuesto deficitario aprobado para Michoacán en diciembre de 2020, el estado enfrenta problemas para cumplir eficientemente con el sector educativo, sentenció Carlos Maldonado; de ahí la urgencia de contar con el apoyo emergente de la Federación y atender esta gran necesidad que por derecho les corresponde a los maestros.

“Es muy importe precisar que no se trata de incumplimiento por voluntades de ninguna administración, se trata de un problema de fondo y delicado que se tiene que abordar como se ha trazado”, enfatizó Armado Hurtado Arévalo.

Recalcó que desde el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se ha ejercido un compromiso pleno para federalizar la nómina y desde hace dos años se han establecidos mesas para resolver el tema.

En ese contexto, el secretario Educación Estatal, Héctor Ayala Morales, informó que en la entidad se tienen adeudos del ejercicio fiscal 2020 por 651 millones de pesos y que de enero a julio de este 2021, se pagaron alrededor de 3 mil 977 millones, equivalentes al costo completo de todas las quincenas.

Aclaró que la aportación estatal en base al convenio fue de 2 mil 600 millones de pesos, mientras que la aportación federal prorrateada en el tercio que le corresponde, fue por el monto de mil 376 millones de pesos.

“Lo que significa que el gobierno federal ha administrado de manera recurrente su tercio prorrateado en 24 quincenas”, dijo Héctor Ayala.

Sin embargo, precisó que por la situación deficitaria del estado se comenzaron a cubrir de manera extemporánea los pagos a partir de la última quincena de julio, así como las dos quincenas de agosto, a los trabajadores de la educación estatal.

Indicó que los recursos que llegan de la federación no se pueden utilizar para otros asuntos.

El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, puntualizó que de 2015 a 2018 el gobierno federal apoyó al gobierno estatal con 18 mil 100 millones de pesos para poder solventar el déficit educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*